Levanta COI veto a Irak para que sus atletas puedan competir en JO.

Envía

Lausana, Sui, 29 Jul (Notimex).- Dos atletas iraquíes podrán participar en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, luego que el gobierno de su país y el Comité Olímpico Internacional (COI) llegaron a un acuerdo de último minuto.
La dirigencia del COI y altos oficiales del gobierno iraquí se reunieron hoy en las oficinas de la instancia deportiva en esta ciudad, para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiera a los deportistas de la nación asiática competir en la justa cuatrienal.
Luego de unas horas de negociación, las autoridades de aquel país acordaron una serie de acciones para restablecer un Comité Olímpico Nacional (CON) de Irak independiente, lo cual era la condición principal del COI para permitir al país asistir a la magna justa.
En mayo pasado, el gobierno de la nación de Oriente Medio decidió disolver su CON y crear uno nuevo encabezado por un funcionario gubernamental, en clara violación de las reglas del máximo organismo rector del deporte mundial.
Ante dichas acciones, el pasado 4 de junio la instancia dirigida por el belga Jacques Rogge decidió vetar la participación de dicho país en los Juegos Olímpicos que comenzarán el 8 de agosto próximo.
Sin embargo, ambas partes llegaron hoy a un acuerdo para el restablecimiento de un Comité Olímpico Iraquí, el cual deberá ser designado mediante elecciones “justas y transparentes” antes de noviembre próximo.
Según el acuerdo, los atletas iraquíes podrán asistir a la justa acompañados por entrenadores y jefes de misión designados por el nuevo CON, además que el gobierno de su país podrá enviar a la justa china a cinco representantes, en calidad de observadores, invitados por el COI.
Sin embargo, debido a la tardanza para buscar un acuerdo, sólo dos atletas iraquíes podrán acudir al certamen, de siete que habían logrado su boleto, debido a que tras el veto, el COI y las federaciones correspondientes, habían redistribuido dichos lugares.

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.