.Aplauden la labor de Notimex y le auguran tiempos mejores.* Debe competir al tú por tú con otras agencias: Alfonso de Maria* Di

Envía

México, 21 Ago (Notimex).- Luego de felicitar a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que este miércoles cumplió 40 años de servicio informativo, personalidades del ámbito cultural expresaron su beneplácito por esta nueva etapa y le auguraron tiempos mejores, que favorezcan la cultura, la educación y la democratización del país.
Consultados por separado respecto a la actual labor de la agencia, que recién cambió su estatus jurídico para ser medio de Estado y no de gobierno, músicos, escritores y funcionarios calificaron, en general, como positivo el quehacer periodístico de este medio.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, dijo que en particular espera mayor imparcialidad, veracidad y oportunidad para que pueda competir con las agencias internacionales de noticias al tú por tú, y no sólo sea un canal para difundir boletines institucionales.
Las agencias de noticias son la herramienta más contundente para lograr la verdadera democratización informativa, sostuvo el funcionario, quien reconoció que en los últimos tiempos la agencia se ha puesto a la vanguardia en muchos sentidos.
Ha innovado en la presentación de su material y en muchas ocasiones ha generado “exclusivas” que le han dado la vuelta al mundo. Su nómina de reporteros es cada vez mejor y está cumpliendo una labor imprescindible, que es la de generar información que ningún otro medio toma en cuenta. Esto es muy claro en el tema cultural, donde hace una labor informativa excelente, aseguró.
Gustavo Rivero Weber, director general de Música de la UNAM, indicó, por su parte, que el papel de Notimex ha sido muy importante por esa vocación de nutrir a otros medios.
Lo importante, consideró, es que como agencia de Estado no tenga línea, aunque desde ahora ya “se me hace un medio confiable y veraz con su información, porque así lo ha mostrado a través de la información que se general”.
Para la directora de teatro Berta Hiriart, la agencia ha cumplido una función importante como red nacional para dar a conocer lo que sucede en distintos lugares de la República Mexicana.
Sigue Aplauden. dos. Mexicana.
“Siento que los trabajadores de Notimex son gente comprometida que intentan hacer su trabajo con verdad e inteligencia, y lo más importante, sin el alarmismo que imprimen otros medios”, consideró.
Lo deseable, opinó, es que como agencia de Estado goce de libertad de expresión, para que cada periodista se sienta libre de indagar en la realidad y transmitirlo al público sin pasar por el filtro de la censura.
Respecto a la libertad de expresión también coincidió el director de escena Emmanuel Márquez, quien puso énfasis en que el país está cansado de tantas mentiras.
Su labor, dijo, es muy importante, sobre todo en la fuente cultural, porque van a donde muchos no llegan.
“Muchas veces nosotros que organizamos conferencias de prensa, y la agencia está ahí, sabemos que la nota estará en muchos medios y también estará al alcance de muchos”, mencionó.
El artista plástico Gilberto Aceves Navarro también felicitó a Notimex y expresó que esperaría que siga atenta al campo de la Cultura y la Educación.
“Me llama mucho la atención que a pesar de todo no es una agencia partidaria, es bastante objetiva. Veo que su trabajo trata de ofrecer toda la información de una noticia y no simplemente dar pedacitos de un hecho”, comentó.
El escritor y crítico literario Emmanuel Carballo, quien fuera colaborador de esta agencia durante 15 años, consideró que en virtud de que un Estado es algo más permanente que un gobierno, la agencia ganó mucho con el cambio de estatus “y espero que tenga una fructífera vida”.
“Notimex ha sido una agencia muy importante. Gracias a ella he leído noticias tristes, importantes, alegres y chistosas, así que me enorgullezco de ser lector de sus notas”, recordó.
La investigadora Raquel Huerta Nava se sumó a las felicitaciones y le auguró “mejores tiempos” a este importante medio difusor de noticias.
La hija de los poetas Efraín Huerta y Thelma Nava se congratuló además del tratamiento que este medio da a los temas culturales y de importancia para la sociedad, que son abordados “con un espíritu aferrado a la verdad y a la objetividad, precisamente lo que el público lector exige de los medios de comunicación que tiene al alcance de la mano para conocer el desarrollo del mundo”.
Sigue Aplauden. tres. mundo”.
Para la también historiadora, “la labor que hacen quienes laboran en ella es maravillosa y les pido, por favor, que sigan en esa línea por el bien del país. Si este cambio de estructura les puede proporcionar mayores recursos económicos, humanos y técnicos, Felicidades!”.
La científica francesa Claude Stresser-Peán, reconocida en América y Europa junto con su esposo Guy Claude Stresser-Péan por los aportes a la investigación antropológica en La Huasteca, opinó que Notimex “realiza un excelente papel en el ámbito nacional, latinoamericano e internacional, al recoger, procesar y distribuir información al mundo entero”.
“Su labor tiene credibilidad en el mundo científico mundial, pues lo que Notimex informa crea opinión”, refirió.
“Espero -añadió- que pronto se le reconozca y tenga la importancia que hoy tienen otras agencias noticiosas internacionales como sucede en Francia, donde France-Presse tiene el poder informar al país sobre los sucesos más importantes”.

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Ultimos Comentarios

Presentación y Felicitación

Carmen Aída Guerra Miguel on Mié, 09/03/2008 - 11:41
Soy periodista con más de 43 años de ejercicio profesional inicialmente en la Cadena García Valseca que adquirió la OEM. Notimex es un órgano necesario en el país, lo considero el fiel de la balanza. Colaboré eventualmente con este órgano de difusión en el medio radiofónico. Soy catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y formo parte de los prospectos para el nuevo periódico que se abrirá en esta capital Universal de Sinaloa. He sido creadora de Suplementos culturales, de programas de radio de seguimiento de las elecciones en mesas de análisis y siguiendo la noticia en las casillas, he estado como corresponsal de guerra en Nicaragua (Sandinismo y contrarevolución) en el Salvador en los tiempos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.Coautora (investigadora) del libro Tomate Amargo, en defensa de los jornaleros agrícolas. Ganadora de 14 premios de periodismo en Noticia del Año, Entrevista, Reportaje,Cultura. Premio Paul Harris en el orden humanitario al ser fundadora de 3 colonias populares (una de ella para pepenadores de basura). Tengo 65 años pero me siento con los mismos ánimos y deseos de servir como al inicio de mis experiencias en periodismo. Felicito a la nueva dirección y al Consejo Editorial en el que ha quedado incluída la doctora en ciencias de la comunicación Dorangélica de la Rocha Almazán. Su amiga y servidora. Lic. en Derecho y próxima a obtener el máster en periodismo, por la SEP. Carmen Aída Guerra Miguel