Por Martha Trujillo. Corresponsal
Bogotá, 2 Sep (Notimex).- El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez priorizará el gasto militar en lo que resta de su gobierno, en su intención de debilitar a la guerrilla y obligarla a negociar la paz, afirmó hoy el experto Luis Eduardo Salcedo.
En diálogo con Notimex, el también vocero de la organización no gubernamental Asamblea Permanente por la Paz dijo que el gobernante colombiano mantendrá su estrategia de "inversión militar y mano dura contra la insurgencia, sobre la cual está basada su popularidad".
"Lamentablemente el país está empeñado en la confrontación para resolver la guerra. No hay indicios de que eso vaya a cambiar. Habrá mayor presencia militar para llevar a la guerrilla a un sometimiento", señaló.
Salcedo consideró, sin embargo, que se debe persistir en la búsqueda de una salida humanitaria para el regreso de quienes están secuestrados por la insurgencia y en el diálogo como solución al conflicto armado interno.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retienen a unas 750 personas, incluidos 29 militares y políticos que buscan canjear por unos 500 rebeldes presos, acusados de secuestro y terrorismo.
Desde que asumió el poder en agosto de 2002, Uribe Vélez ha aumentado en más de 100 mil hombres el número de efectivos de la Policía y el ejército, para enfrentar a los grupos armados.
La mayoría de las acciones han estado dirigidas a las FARC, la más antigua guerrilla del país, que junto con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) reúnen a más de 20 mil hombres en sus filas.
En 2002, las Fuerzas Armadas colombianas contaban con 307 mil 703 efectivos, cifra que ha aumentado a lo largo del gobierno de Uribe Vélez, hasta llegar a los 424 mil 873 hombres en 2008, según datos del Ministerio de Defensa local.
Para 2009, se busca enrolar a otros 28 mil uniformados, de los cuales 18 mil ingresarán al ejército y 10 mil a la policía, con lo que el contingente activo llegará a 452 mil 873 efectivos.
En su propósito de combatir a la insurgencia, el gobierno reservó en el presupuesto de 2008 unos 10 mil 222 millones de dólares a gastos militares, un 20 por ciento más frente a lo destinado para ese rubro en 2007.
De acuerdo a un reciente estudio de la revista Economía Colombiana, en los últimos siete años el país andino ha invertido en promedio un 4.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el sector defensa, una de las cifras más altas en la región.
La mayoría de los recursos se han orientado a modernizar la flota de helicópteros, comprar aviones tucanos para apoyo aéreo y mejorar la artillería, para fortalecer la capacidad de combate.
Salcedo consideró "paradójico que el gobierno pretenda mostrar con una campaña mediática que la guerrilla en Colombia se acabó y sin embargo siga invirtiendo en gasto militar para combatirla".
"Ni el paramilitarismo se ha acabado, como lo sostiene el Ejecutivo, ni la guerrilla está vencida. Eso explicaría que se este pensado en mejorar el aparato militar y aumentar los efectivos en 2009", añadió.
En la actualidad, Colombia cuenta en el ejército con 232 mil 388 hombres, seguido de la Policía (146 mil 880), la Armada (32 mil 868) y la Fuerza Aérea (12 mil 737), según cifras del Ministerio de Defensa.
El objetivo de las tropas es dar captura en el corto plazo a los jefes de las FARC, a través de un mayor despliegue de fuerza, más control del espacio aéreo y modernización de la flota naval.