Nace en Tijuana una nueva generación de cineastas y productores

Envía

.
Tijuana, 7 Sep (Notimex).- Una nueva generación de cineastas competitivos y bien formados, así como de técnicos y artistas, gente que sabe hacer cine y quiere vivir de él, comienza a entrenarse en esta frontera, aseguró el cineasta tijuanense Isaac Artenstein.
El productor de “Un día sin mexicanos”, filme dirigido por Sergio Arau, indicó que en esta frontera existen ya profesionales que saben hacer producción, al más puro estilo de las series para televisión.
Ello, de tal manera que cuando llega a Tijuana algún proyecto de producción desde Estados Unidos o del centro del país, ya no tienen que llegar junto con éste tantos técnicos de fuera, pues existe aquí una generación bien formada de gente dedicada al cine.
En entrevista, expuso que actualmente prepara el documental “Imaginando Tijuana”, producción exclusiva para un famoso canal televisivo de Estados Unidos, que trata de cómo la gente se imagina a esta ciudad fronteriza.
Todo el mundo -dice-, tiene una opinión estereotipada, y la idea es recopilar cómo se imaginan las personas que es esta frontera, contrastándola con su realidad, con su pasado, con su historia y con lo que ha sido siempre en el imaginario colectivo.
El filme tendrá la duración de una hora, y aunque el productor aún está buscando apoyos, indicó que para su realización, cuenta actualmente con alrededor de 40 horas de entrevistas y testimonios de tijuanenses sobre su ciudad.
Anotó que esta etapa del rodaje se enfoca a los integrantes del Paseo de la Fama, un proyecto del Comité de Imagen de Tijuana integrado por destacados personajes del arte, la cultura, la empresa, los deportes y otros que han dado fama a esta frontera.
Dijo que espera terminar su obra a finales de este año, pues la televisora estadunidense interesada en el proyecto desea celebrar con esta producción el Mes de la Hispanidad el próximo octubre.
Explicó que entre las entrevistas contempla a la doctora Patricia Aubanel, la cardióloga de la madre María Teresa de Calcuta y una de las científicas clave en desarrollar una nueva tecnología médica del corazón que ha salvado a muchas vidas.
Lo más interesante de Tijuana es la Tijuana desconocida. La frontera mito, la leyenda, la que no se puede dejar de lado al hablar, por ejemplo, de la historia del rockanrol en México. Por aquí se tiene que empezar, aseguró.
Javier Bátiz, el músico de blues de los 50 y rockero de los 60, es un testimonio muy importante de la Tijuana nostálgica. El guitarrista nació y sigue viviendo en la Avenida Cuarta y pese a su fama, permanece aún en esta frontera.
El testimonio de Bátiz, quien recibió influencia de los blues y de Bribiesca, da cuenta cuando conoció a un joven Carlos Santana, a quien le dio sus primeras lecciones de guitarra eléctrica, anotó Artenstein.
El cineasta, nacido en San Diego pero considerado tijuanense, recuerda que las madres daban a luz en Estados Unidos por necesidad, pues de hacerlo en Tijuana tendría que ser en sus casas, ya que los hospitales se encontraban “en el otro lado”.
Indicó que ese es otro testimonio que usará en su documental, el de los tijuanenses nacidos por necesidad en Estados Unidos, “esa generación de los 50, cuando se tenían que esconder a las mamás, pues si sabían que iban a dar a luz, no las dejaban pasar”.
Recordó que uno de sus primeros documentales fue “El corrido de un héroe desconocido”, convertido después en la película “Rompe el alba”, la historia de Pedro J. González, locutor local pionero de la radio en español en la ciudad de Los Angeles en los años 20.
Tijuana -comentó-, no es la leyenda negra que se comenta, sino una ciudad dinámica, y lo que más impacto causa es cómo muchos artistas han llegado del interior del país y los captura la magia fronteriza, de tal manera que se quedan a vivir aquí.
Tanto a locales y visitantes los captura la frontera, los inspira su situación geográfica y todos esos niveles de cultura, sobre los cuales pudiéramos hablar de una Tijuana única, una Tijuana mágica, “la que quiero capturar en mi documental”.

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.