.
Mérida, 11 Sep (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) erogará en Yucatán recursos extraordinarios por 30.6 millones de pesos bimestralmente, a fin de cumplir con el pago del nuevo apoyo alimentario "Vivir Mejor".
El delegado en la entidad de la dependencia federal, Fernando Medina Gamboa, señaló que este monto corresponderá a un pago extra de 120 pesos mensuales a favor de 132 mil familias yucatecas, como lo dispuso el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista, indicó que a partir del pasado día nueve, inició el pago de bimestre mayo-junio de Oportunidades por un monto de 139.3 millones de pesos a 132 mil familias de todo Yucatán, que ya incluyen los rubros de alimentación y energético.
Además, continuó, se logró la incorporación al programa Oportunidades de mil 625 familias del municipio de Mérida, quienes podrán cobrar el apoyo a partir del próximo año, así como inscribir a sus hijos estudiantes para que reciban las becas escolares.
A este número, abundó, se sumarán cinco mil 150 familias del interior del estado, de modo que el padrón de todo Yucatán será de seis mil 781 familias.
Este programa lleva 10 años en Yucatán y ha servido de gran ayuda para muchas familias y en especial para los jóvenes que estudian, porque gracias a las becas ahora tienen o estudian una carrera, señaló Medina Gamboa.
Subrayó que entre los principales beneficios de esta medida está la reducción de los índices de deserción escolar "que eran muy fuertes antes de que se pusiera en marcha el programa Oportunidades, pero gracias a las becas, el índice de jóvenes que abandona la escuela se redujo".
Además, dijo, muchos ya estudian una carrera gracias a que reciben becas del Programa Nacional de Becas, ya que los beneficiarios de Oportunidades tienen preferencia.
Recordó que este año el programa Oportunidades generará una derrama económica estimada en unos 900 millones de pesos en Yucatán.