México, 23 Sep (Notimex).- El diseñador estadunidense de marionetas Jim Henson, uno de los más importantes en la historia de la televisión y reconocido por ser el creador de "Los Muppets", es recordado a 72 años de su natalicio, con el lanzamiento de dos historietas de sus filmes, "Cristal oscuro" y "Dentro del laberinto".

Este septiembre, la editorial Tokyopop decidió publicar en comic sus dos magníficas películas de fantasía clásicas de los años 80, a estilo manga, a cargo de Jake T. Forbes y Chris Lie, mientras que las cubiertas son del artista Kouyu Shurei, para las nuevas generaciones.

James Maury Henson, también productor y ejecutivo del mundo del espectáculo estadunidense en los años 70, quien realizó varias películas de animación de marionetas, nació en 1936 en Greenville, Mississippi.

Comenzó a experimentar en el ámbito, junto con su hermano mayor, técnicas artísticas que le llevarían a trabajar en la emisora local de Maryland, WTOP-TV, en la que se desarrolló como manipulador de muñecos.

Su primer show diario fue "Sam and friends", que duraba cinco minutos, en esta emisión comenzó a introducir elementos como música, humor y constante uso de marionetas, lo que posteriormente daría pie a "Los Muppets", con personajes como la rana "René".

El programa lo catapultó a hacer apariciones estelares en "The Steve Allen show", "The Jack Paar show" y "The today show", emisiones de gran audiencia que le ayudaron a cimentar gran popularidad.

Henson realizó múltiples comerciales aderezados con su característico sentido del humor; tras crear Muppets Incorporated, comenzó a colaborar con el escritor Jerry Juhl, quien se convertiría en su mano derecha.

También fundó empresas como The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y la Jim Henson"s Creature Shop, entre otras.

En 1963, se trasladó a Nueva York, donde reclutó nuevos talentos como los marionetistas Don Sahlin y el joven Frank Oz, quien aportaría su voz para la cerdita "Peggy".

La productora Joan Ganz Cooney le pidió que integrara algunas de sus creaciones al programa educativo de corte infantil "Plaza Sésamo", por lo que "Enrique" y "Beto", "El monstruo comegalletas" y el gran pájaro "Montoya", entre otros, aparecieron en el proyecto. Sigue Evocan a Henson. dos. proyecto

Esta experiencia fue para Henson un preámbulo a "The Muppet show", programa que permaneció al aire entre 1976 y 1981, con un rotundo éxito, el cual era protagonizado por los personajes que han permanecido a través de generaciones: la rana "René", la puerquita "Peggy", el oso "Fozzie" y el fenómeno "Gonzo".

Fue así como "Los Muppets" se veían en la pantalla chica cada semana, acompañados por estrellas del espectáculo como Steve Martin, Vincent Price y Sandra Bullock, un extra para el éxito del show.

En 1987, Henson produjo la serie "El Cuentacuentos", proyecto británico que relataba legendarias obras dentro del género europeos a través de la combinación de actuación y animaciones vectoriales.

"Juan sin miedo", "El niño afortunado", "El soldado y la muerte", "Cuando me faltó un cuento", "Los tres cuervos", "La Cenicienta", "El gigante sin corazón" y "La verdadera novia" fueron algunos de los programas de la serie que eran narrados por un anciano representado por John Hurt.

De manera paralela, desarrolló proyectos cinematográficos como "La película de los muppets" (1979), "Cristal oscuro" (1982) y "Las tortugas ninja" (1990).

Asimismo, realizó producciones como "The great Muppet caper" (1981), "The Muppets take Manhattan" (1984), "The Muppet Christmas carol" (1992), "Muppet treasure island" (1996), "Muppets from space" (1999) y "The adventures of Elmo in Grouchland" (1999).

El filme "Cristal oscuro" tardó cinco años en ser creado debido al diseño y realización de los decorados y "Labyrinth", protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie, contó con George Lucas como productor.

Otras series de Henson fueron "Fraggle rock", "Los Muppet babies", "The storyteller" y "Greek myths"; su último gran proyecto fue la instalación de "Muppet*Vision 3D", una atracción dentro del parque temático Disney World y los MGM Studios.

En 2004, "Los Muppets" pasaron a ser propiedad de la compañía de dibujos animados Walt Disney, la cual pagó cerca de 90 millones de dólares por los derechos de las películas y las series.

Con el objetivo de que los personajes creados por Henson permanecieran presentes con el paso de las generaciones, dicha firma lanzó en 2006 una versión remasterizada en DVD de la primera temporada del show, la cual consta de 27 episodios.

El artista estadunidense falleció el 16 de mayo de 1990 a causa de una neumonía, le sobreviven sus dos hijos, Brian y Lisa, quienes permanecen fieles al legado de su padre.