Por José Luis Castillejos. Enviado
La Paz, 28 Sep (Notimex).- La influencia de asesores venezolanos y cubanos está tan enraizada en Bolivia que a sus habitantes les inquieta que se esté camino a una “cubanización” del país, en el marco del socialismo que promueve el gobierno de Evo Morales.
Notimex corroboró que hay muchos cubanos y venezolanos viviendo en Bolivia. Un ejemplo de esta realidad es el Registro Civil de la oriental ciudad de Santa Cruz, donde los funcionarios que sellan los documentos de identidad de los bolivianos tienen acento caribeño.
“Ellos no tienen nada qué hacer en el Registro Civil. Los venezolanos están controlando todo y de los cubanos ya ni se diga, ya que camuflan sus actividades políticas con asistencia social”, afirmó a Notimex Ruth Reyes, una empresaria boliviana.
Aseguró que ella recibió sus documentos de identidad de parte de un empleado de nacionalidad venezolana, lo cual “es inaudito porque ahora ellos tienen la información de todos los ciudadanos, lo cual se convierte en peligroso”.
Un médico del área de redes del Ministerio de Salud, que requirió el anonimato, afirmó que a las comunidades de Achupalla, Mecapata y Viacha llegaron médicos cubanos supuestamente expertos en atender emergencias en un desastre, “pero no sabían ni atender un parto”.
“Resulta que han enviado a muchas comunidades estudiantes cubanos de medicina que no realizaron trabajos de evaluación ni estudios epidemiológicos de las zonas que son afectadas por desastres naturales”, precisó el galeno boliviano.
Incluso, dijo, ha habido casos de negligencia médica por parte de los cubanos, a quienes no se les han fincado responsabilidades, “pero cuando nosotros cometemos un error nos echan del trabajo”.
Un médico cubano gana en Bolivia unos 400 dólares mensuales, una fuerte suma si se compara con los 20 dólares que cobran en Cuba.
“No sabemos de dónde provenga dinero, pero lo cierto es que se está pagando a gente que supuestamente son especialistas en emergencias y desastres y en la práctica no han tenido capacidad de respuesta”, anotó el médico de la red de salud boliviana.
“Este país no será viable si hay influencia extranjera y si vamos camino a la cubanización. Ahora ya nos ha descertificado Estados Unidos (en la lucha contra el narcotráfico) y se vienen tiempos duros para Bolivia si se retira la cooperación internacional”, acotó.
El médico boliviano, que rechaza la forma de gobernar que tiene Morales, señaló que en los próximos años habrá un panorama incierto ya que, al no haber recursos financieros provenientes de la cooperación extranjera, no podrán ser tratadas varias enfermedades.
Según la oposición política boliviana, muchos de los médicos cubanos que residen en Bolivia son agentes de inteligencia a los cuales se les ve en algunas cafeterías portando computadoras portátiles de última generación.
En Santa Cruz, por ejemplo, muchos venezolanos y cubanos llegan a los restaurantes. El color moreno de su piel y su acento los delata; algunos prefieren utilizar gorras de beisbolistas y tienen corte de pelo y porte militar.
En esa región habrían por lo menos cuatro casas de seguridad que, según los empresarios del lugar, están ocupadas por agentes de la inteligencia cubana y venezolana, residencias que están provistas de grandes antenas parabólicas y están fuertemente resguardadas.
- /sdp/contenido/2008/09/28/46185
- /sdp/contenido/2008/09/28/46183


Sbjetzxk
Sbjetzxk on Lun, 07/13/2009 - 17:58