(Semblanza)

Berlín, 6 Oct (Notimex).- La científica francesa Françoise Barré-Sinoussi, galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008 por su descubrimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una destacada especialista en regulación de infecciones virales.

Barré-Sinoussi, nacida el 30 de julio de 1947 en París, es una investigadora en virología conocida por haber participado en el descubrimiento en 1983 del VIH, que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Dos años después de la detección de los primeros casos de Sida en Estados Unidos, un grupo de especialistas del Instituto Pasteur de París, encabezado por Barré-Sinoussi y el también francés Luc Montagnier, descubrió el agente causante a partir del análisis de células de nódulos linfáticos de pacientes inmunodeprimidos.

Barré-Sinoussi y Montagnier definieron el virus encontrado como virus asociado a la linfoadenopatía, que después recibiría el nombre definitivo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los otros científicos que participaron en el descubrimiento del VIH fueron Willy Rozenbaum, Françoise Brun-Vezinet y Juan-Claude Chermann.

Barré-Sinoussi, quien obtuvo su doctorado en 1974 en la Facultad de Ciencias de París, trabaja en la actualidad en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París.

En 1988, la galardonada ocupó el puesto de profesora y formó parte de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Departamento de Virología del Instituto Pasteur.

Una década después, la profesora Barré-Sinoussi se convirtió en responsable del laboratorio del Instituto Pasteur y estableció programas de investigación sobre los determinantes virales y huéspedes de la partenogénesis del VIH/Sida.

Entre 1988 y 1998, participó en programas colectivos sobre la búsqueda de la vacuna contra el VIH utilizando primates.

En 2008, su investigación se volvió hacia los patrones congénitos de las infecciones por el VIH/Sida.

El Premio Nobel de Medicina 2008 fue concedido este lunes a Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por su descubrimiento del VIH, así como al alemán Harald zur Hausen por el hallazgo del virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical.

Los galardonados recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares), que puede repartirse en cada categoría entre tres ganadores.