México, 1 Nov (Notimex).- Un 2 de noviembre nacieron el cineasta Luchino Visconti, los actores Oscar Ortiz de Pinedo y Burt Lancaster, así como la reina Sofía de Grecia; murieron el dramaturgo George Bernard Shaw, los cineastas Pier Paolo Pasolini, Richard Pottier y Theo van Gogh.

1906.- Nace el cineasta italiano Luchino Visconti. Dirige películas como "El gatopardo", "Los malditos" y "Muerte en Venecia". Fallece el 17 de marzo de 1976.

1910.- Nace el actor Oscar Ortiz de Pinedo, en La Habana, Cuba. Participa en más de 90 películas, entre ellas "Escuela de vagabundos", "No soy monedita de oro" y "Tres angelitos negros". Muere el 13 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México.

1913.- Nace el actor estadunidense Burt Lancaster, cuyo nombre verdadero es Stephen Burton Lancaster. Se le recuerda por películas como "Forajidos", "El halcón y la flecha", "El valle de la venganza" y "De aquí a la eternidad". Muere el 20 de octubre de 1994.

1919.- El actor estadunidense Fred Thomson, quien destaca por películas como "Don Mike", "Pioneer scout" y "The eagle"s talons", se casa con la escritora estadunidense Frances Marion, reconocida por "The big house".

1920.- En Estados Unidos se realizan las primeras pruebas de radiodifusión, a través de la estación KDKA.

1928.- Nace la dramaturga, novelista y traductora mexicana Josefina Hernández, autora de "El galán de ultramar". Es considerada precursora del teatro de protesta latinoamericano; inicialmente se inscribe dentro del realismo y posteriormente incursiona en el expresionismo y el teatro del absurdo.

1931.- Nace el saxofonista y maestro Phil Woods, en Springfield, Massachussets. Es recordado por temas como "The hustler and blow up" así como por ser líder del grupo The European Rhythm Machine, aunque finalmente se queda con El Cuarteto de Phil Woods.

1936.- Se realiza el primer servicio de transmisión de alta definición por televisión, por la BBC en Londres.

1937.- Nace la actriz española María Fernanda D"Ocón, a quien se le recuerda por "El televisor: historias para no dormir" (1974), en la que encarna a "Susana", así como por "Don Quijote cabalga de nuevo" y "Caminos de tiza".

1938.- Nace en Atenas la reina Sofía de Grecia y Hannover. Se casa en 1962 con el príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, con quien procrea a Elena, Cristina y el príncipe de Asturias Felipe. Es reina consorte de España.

Sigue

Efemérides de espectáculos. dos. España

1943.- Diana Douglas, actriz estadunidense reconocida por películas como "Science fiction theatre 2/61 brain unlimited", "Night cries" y "Nero wolfe, in the best of families", se casa con el también actor Kirk Douglas, se separan en 1951.

1950.- Muere el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw. Fue Premio Nobel de Literatura en 1925, así como creador de una obra literaria ingeniosa y satírica en la que descubre un humorismo a veces cruel. Nace el 26 de julio de 1856.

1956.- Steve McQueen, actor estadunidense quien destaca por su participación en las películas "The great escape", "The hunter" y "Papillon", entre otras, se casa con la también actriz Neile Adams, quien participa en "This could be the night". Se separan el 26 de abril de 1972.

1961.- Nace la cantante canadiense K.D. Lang, quien lanza discos como "Ingenue", "Live by requets" y "Draq", así como por los temas "Summerfling", "If I were you" y "Sexuality".

1967.- Nace René Farrait en San Juan, Puerto Rico, quien forma parte del exitoso grupo Menudo. Salta a la fama con los álbumes "Chiquitita", "Felicidades", "Más, mucho más", "Es Navidad", "Fuego", "Menudo" y "Quiero ser", entre otros.

1973.- Nace la actriz estadunidense Marisol Nichols, quien debuta en televisión con la serie "My guys". Su primer gran papel fue en "Vegas vacation", al año siguiente.

1974.- George Harrison comienza su primera gira como solista en Vancouver, Canadá. Se trata del primer "tour" musical de un ex Beatle.

1975.- Muere asesinado el cineasta, novelista y poeta italiano Pier Paolo Pasolini. Entre sus primeros largometrajes se encuentran "Accatone", "Mamma Roma" y "Teorema". Nace el 5 de marzo de 1922.

1978.- Nace el rapero Nelly, cuyo nombre verdadero es Cornell Haynes Jr. Destaca por sus aportaciones al hip hop. Ha estado nominado tres veces al premio Grammy y ha vendido más de nueve millones de copias en todo el mundo. Destaca por los temas "Hot in here", "Air force ones" y "Suit".

1992.- Earvin "Magic" Johnson anuncia su retiro definitivo del basquetbol profesional, tras ser declarado portador del virus del Sida. Nace el 14 de agosto de 1959.

1994.- Muere el cineasta francés Richard Pottier. Entre las películas que dirige se encuentran "La bella Otero", "El cantor de México" y "David y Goliat". Nace el 6 de junio de 1906.

Sigue

Efemérides de espectáculos. tres. 1906

2004.- Muere el cronista, escritor y cineasta holandés Theo van Gogh, autor de películas controvertidas del orden político y religioso. Es familiar del famoso pintor Vincent van Gogh. Nace el 23 de julio de 1957.

2004.- El grupo mexicano de música electrónica Moenia es el anfitrión en el concierto que ofrece la banda de pop Pet Shop Boys, en el Palacio de los Deportes, de la capital mexicana.

2005.- Más de cinco mil personas acuden a Ixtapaluca al triple festejo de la agrupación Campeche Show, que celebra con un baile gratuito el Día de Muertos, su 25 aniversario y el haberle ganado a su ex integrante Raymundo Espinosa una demanda legal.

2006.- La cantante colombiana Shakira gana el premio al Album del Año por "Fijación Oral Vol. 1", convirtiéndose en la triunfadora de la séptima gala de entrega de los Grammy Latinos, que se celebra por primera vez en Nueva York.

2006.- Gilberto Santa Rosa se lleva el premio al Mejor Album de Salsa por su más reciente producción "Directo al corazón", durante la séptima gala de entrega de los Grammy Latinos.

2006.- Por su trabajo en la película "Apocalipto", el actor y director Mel Gibson es reconocido con el premio "visionario" que le otorga la Asociación de Negocios Latinos (LBA, por sus siglas en inglés).

2007.- El conductor Fabián Lavalle rinde su declaración ante las autoridades, mientras que su presunto agresor, Alfredo Cervantes Landa, es remitido al reclusorio oriente esta madrugada.

2007.- Un gran número de actores mexicanos suman esfuerzos para ayudar a los damnificados del estado de Tabasco, quienes sufren por los desastres ocasionados por las intensas lluvias.