.
Boca del Río, Ver., 13 Nov (Notimex).- La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, dijo que el fallo que valida el triunfo de Jesús Ortega en las elecciones para dirigente nacional del PRD, se determinó conforme a derecho y respeto a instancias internas de ese partido.
En entrevista al término de la inauguración del V Congreso Internacional de Derecho Electoral, señaló que las sentencias dictaminadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son con respeto hacia las instancias internas de los partidos políticos.
"Las decisiones son definitivas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hay carpetazo, eso se da cuando no se resuelve, y el tribunal soluciona conforme a la ley en tiempo", agregó.
Respecto a algunos señalamientos respecto a que el fallo que valida el triunfo de Ortega para la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue una forma de "pago" por la aprobación de la reforma energética, señaló que en el TEPJF "no se resuelve por consignación ni por pago".
Sobre los próximos procesos electorales, dijo que para evitar que llegue dinero del crimen organizado, las autoridades deben estar al pendiente ante algún presunto delito de esa naturaleza, el cual debe ser denunciado.
Argumentó que las autoridades electorales requieren en esta labor del apoyo de las diversas instancias, como es el Poder Judicial de la Federación.
Comentó que la encomienda del Ejecutivo federal es que se vigile que no llegue dinero del crimen organizado en los procesos electorales.
"La encomienda es en estricto cumplimento de nuestras atribuciones, estamos obligados a velar por la legalidad de las elecciones, el secretario de Gobernación -Fernando Gómez Mont- actuará en el ámbito de su competencia, como el Tribunal Electoral desde su propia trinchera", comentó.
Alanís Figueroa precisó que el presupuesto autorizado ayer por la Carama de Diputados para el TEPJF en el 2009, asciende a mil 998 millones de pesos, con lo cual llevarán a cabo de manera eficaz, con transparencia y rendición de cuentas, las actividades programadas.