México, 20 Ene (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes 5.79 por ciento, la mayor baja durante el año, tras la toma de posesión del presidente Barack Obama, y un discurso que no incluyó detalles sobre su paquete económico.

Luego de dos sesiones con ligeros repuntes, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió mil 180.39 enteros respecto al nivel previo, con lo que se situó en 19 mil 213.02 unidades, siguiendo la caída de los mercados globales.

El subdirector de Análisis de Ixe Casa de Bolsa, Carlos González, explicó que los inversionistas esperaban que se dieran a conocer algunos detalles del nuevo plan económico en el que se está trabajando por 825 mil millones de dólares.

"La realidad es que hoy (el nuevo presidente de Estados Unidos) no da a conocer información nueva, no da a conocer detalles es lo que podría haber decepcionado a algunos participaciones", subrayó.

Al final, dijo, están pesando más los datos económicos negativos que se dieron a conocer en Estados Unidos los últimos días y los reportes corporativos al cuarto trimestre del año, que se esperan seguirán siendo complicados.

Resaltó que hay pocos catalizadores para que el mercado pueda recuperarse debido a que los datos económicos y los reportes corporativos son malos, por lo que los detalles del nuevo plan económico de Estados Unidos podrían dar optimismo.

Al descenso del mercado accionario mexicano contribuyó la caída de los títulos de la telefónica AMX serie L, la de mayor peso en el IPC, de 5.17 por ciento; así como la cementera CEMEX serie CPO con 12.05 por ciento y GMEXICO serie B con 5.86 por ciento.

El mensaje del nuevo mandatario estadunidense fue negativo para las emisoras financieras internacionales inscritas en la BMV , al reportar las mayores caídas encabezadas por Citigroup (C Nominativa) que perdió 25.78 por ciento; seguida de los españoles BBVA (BBVA Nominativa) con 25.14 y Santander (SAN Nominativa) 12.95 por ciento.

Al cierre de la sesión bursátil, en la BMV sólo tres emisoras ganaron, 66 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio; se operó un volumen de 231 millones de títulos por un importe de cuatro mil 567.7 millones de pesos.

En un mal día para los mercados, todos los sectores de la BMV reportaron pérdidas siendo la más significativa de 8.36 por ciento de la industria Extractiva, seguida de Comunicaciones y Transportes con 6.14 por ciento.