Tanto la lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo, como el secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna, gozarán de opacidad. El gobierno federal ha determinado no revelar ni el sueldo de Gordillo ni los datos de las averiguaciones previas contra García Luna, dio a conocer el sitio de internet del diario Reforma.

De acuerdo con la SEP, la secretaría a cargo de Josefina Vázquez Mota no revelará el sueldo de Elba Esther Gordillo como lidereza del SNTE ya que los sindicatos no están sujetos a la ley de transparencia. No obstante, ante la negativa de la SEP para revelar el sueldo de Gordillo un particular que solicitó la información apelará la decisión ante el IFAI.

En el caso de Genaro Garca Luna, Reforma dio a conocer que la PGR reservó por 12 años todas las averiguaciones previas contra el secretario de seguridad pública federal--incluyendo las que ya están cerradas--con el alegato de que García Luna tiene derecho al "buen nombre."

El IFAI decidirá el miercoles 22 de enero ante el pleno si revoca o si sostiene las negativas de la SEP y de la PGR a revelar la información de Gordillo y de García Luna.