México, 21 Ene (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) solicitó a la PGR dar a conocer a un ciudadano el número de averiguaciones previas que se han iniciado desde 1990 contra Genaro García Luna, titular de la SSP federal.

En la sesión de este miércoles, los comisionados votaron por unanimidad para revocar la respuesta que había dado sobre ese asunto la Procuraduría General de la República (PGR) y consideraron que por tratarse de una figura pública se debe dar a conocer esa información.

Indicó que independientemente del estado procesal que guarden las indagatorias, se debe dar a conocer el número de las existentes, ya que la PGR presume la existencia de por lo menos una averiguación en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Con esa resolución, el IFAI cambió la determinación de la Procuraduría General de la República de reservar por 12 años toda la información referente a los procesos penales en curso, entre los que se encuentran los ya concluidos, en torno al funcionario.

En cuanto a la revisión de la solicitud para que la Secretaría de Educación Pública informara del sueldo que recibe la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo por ese cargo, el IFAI ratificó la respuesta de la SEP en el sentido de que desconoce esos datos.