Montevideo, 28 ene (EFE).- La participación de varias reclusas y un homenaje al pintor José Cúneo son las novedades del desfile inaugural del carnaval uruguayo, que se celebrará mañana por la principal avenida de Montevideo.

Un total de 84 agrupaciones de humoristas, parodistas, revistas, murgas y sociedades de negros y lubolos (blancos pintados de negro) desfilarán por la avenida 18 de julio al ritmo de su música, tan variada como sus espectáculos.

El desfile inaugural del carnaval considerado el más largo del mundo, porque dura unos 40 días, es una de las fiestas más populares de Uruguay y reúne anualmente a miles de espectadores locales y cientos de turistas.

Está organizado por la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, la capital uruguaya, y repartirá premios por 463.000 pesos (unos 20.000 dólares).

Un grupo de presas de las cárceles de Montevideo y Canelones, los dos principales departamentos de Uruguay, se encargó de confeccionar el carro alegórico del Museo del Carnaval y marchará junto a él.

El carro rinde homenaje al pintor uruguayo José Cúneo (1887-1977), uno de los más reconocidos del país y famoso por sus pinturas de la Luna.

Posteriormente, a partir del 30 de enero, comenzará la presentación de los conjuntos carnavalescos en los tablados ubicados en los barrios de Montevideo.

El 3 de febrero se inaugurará el concurso oficial de agrupaciones de carnaval, que organiza la gremial que las reúne, DAECPU, y se extiende hasta la primera semana de marzo.