El ex-presidente panista, Vicente Fox, reveló que hizo campaña política a favor de los candidatos del PAN en 2006 y en el resto de sus 6 años en la presidencia, dio a conocer el diario El Universal.

Fox reveló además que durante seis años dejó "encargada" la presidencia mientras él hacía campaña para favorecer a los candidatos de su partido, algo que los gobernantes tienen prohibido por ley.

Las declaraciones de Fox se dieron en el marco de una conferencia de alcaldes panistas en Guanajuato, en donde el ex-presidente les dijo que hicieran campaña política durante el proceso electoral de 2009 “y dejen encargadas sus oficinas, tal como yo lo hice durante los seis años de mi gobierno”.

Vicente Fox pretendió justificar este llamado a desacatar al IFE, instancia que le prohibió a los funcionarios públicos participar en campañas electorales en horas hábiles, alegando que los funcionarios municipales tienen la obligación de conocer las necesidades de la ciudadanía para después pasarles los datos a los candidatos.

De acuerdo con El Universal, Fox declaró que “debemos de tener talento para tener estrategias correctas, y ahí ustedes van a saber mejor que los mismos candidatos qué es lo que más contento y satisfecho deja al ciudadano, qué es lo que más les podemos decir para seguir contando con su respaldo y con su confianza”.

Es decir, Fox hizo un llamado al uso de la demagogia.

Dijo Fox además que los alcades deben estar en estos seis meses previos a las elecciones “en la calle, no en el escritorio, no en la oficina, ahí encárguenle a alguien la oficina, yo la encargué por seis años, la oficina ahí en Los Pinos, a alguien, pues es tiempo de estar con la gente. ‘Ahorita’ es cuando y ahí hay que repetir una y otra vez nuestros mensajes”.

Fox declaró también que los presidentes municipales deben tener cuidado en los candidatos postulados para las elecciones ya que los candidatos son el factor que hace que suban o bajen las preferencias electorales.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral reconoció en 2006 que Vicente Fox puso en riesgo la elección presidencial al intervenir y hacer proselitismo a favor de Felipe Calderón. El PAN siempre ha negado que Fox hizo campaña en 2006.