Puerto Principe, 2 feb. (EFE).- Haiti, Argentina, Brasil, Chile, México y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy en Puerto Príncipe un acuerdo para reforzar la Policía Nacional de Haití.

La firma del documento fue uno de los motivos de la presencia en Haití de varias personalidades de América Latina, entre ellas el ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y el ministro de defensa de Chile, José Goñi.

Por Haití, el acuerdo fue firmado por la primera ministra, Michèle Pierre-Louis; el ministro de Justicia, Jean Joseph Exhumé, y el secretario de Estado haitiano de Seguridad Publica, Eucher Luc Joseph.

El acuerdo fue firmado tras una reunión realizada en el palacio presidencial entre los responsables latinoamericanos y el presidente René Préval, acompañado de la primera ministra, Michèle Pierre-Louis y otras autoridades haitianas, como el director general de la Policía, Mario Andrésol, y el inspector general de la misma, Fritz Jean.

"Este acuerdo, extremadamente importante para Haití", tiene como objetivo "capacitar más a los policías haitianos y llevar más equipos a la Policía Nacional", declaró la primera ministra Michèle Pierre-Louis.

La alta funcionaria espera que en el futuro, la Policía de Haití podrá "realizar profesionalmente su trabajo y asegurar la seguridad en el país".

El embajador de Chile en Haití, Marcel Young, expresó que el acto permitió "comprometerse públicamente a trabajar con Haití".

"Hay que trabajar juntos en la perspectiva de la seguridad regional y de la estabilización de Haití", declaró el diplomático a periodistas.

También firmaron el documento el ministro argentino de Justicia, el embajador de Argentina en Haití, José María Vásquez Ocampo; el embajador de Brasil en Haití, Igor Kipman; el ministro de Defensa de Chile, y el embajador chileno en Haití, Marcel Young Deboeuf.

Por México, firmaron Mariola Vallejo, subdirectora de asuntos internacionales del secretariado de Estado de Seguridad Pública y Zadalinda Gonzalez, embajadora del país en Haití.

Por su parte, el jefe de la Seguridad Multidimensional de la OEA, Alexandre Adornetto, y el representante del secretario general del organismo en Haití, Ricardo Seitenfus, hicieron también aportaciones al documento.

Una delegación boliviana encabezada por el ministro de defensa Walker San Miguel participó en la reunión.

La firma del documento se enmarca en las sesiones de un grupo de trabajo que cuenta con el apoyo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y que se reunirá el próximo mes de agosto en Argentina.