La Paz, 4 Feb (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó hoy encontrar y encarcelar a los "corruptos" en el caso de la desviación de 450 mil dólares que involucra a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"No vamos a preguntar apellido, amistad ni color político, el corrupto tendrá que ir a la cárcel, sea quien sea no nos importa, esa es la decisión" del mandatario Morales, indicó el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera.

"El gobierno tiene la obligación de hacer cumplir esa decisión del presidente" boliviano, añadió García Linera, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Reconoció que en el caso de empresa Catler Uniservice "se ha cometido un daño económico al Estado, hay un asesinato, un robo y un proceso de extorsión económica que afecta los recursos del Estado".

El pasado fin de semana, Morales destituyó al titular de YPFB, Santos Ramírez, luego que sus familiares aparecieran involucrados en el asesinato del contratista petrolero Jorge OConnor, a quien delincuentes le arrebataron 450 mil dólares.

Esa suma de dinero era supuestamente para pagar una coima (soborno) a funcionarios de YPFB que le dieron un contrato por 86 millones de dólares a la empresa Catler Uniservice, encabezada por OConnor.

"Hay corrupción, nosotros confiamos y esperamos que el ex presidente de YPFB, el compañero Santos Ramírez, habrá de demostrar su inocencia, pero lo hará como cualquier ciudadano, sin privilegio alguno y se defenderá", aseveró García Linera.

Recordó que la policía encontró a los asesinos de OConnor y éstos han sido presentados ante el juez y espera que la justicia "dé las sanciones más drásticas.

A nombre del Ejecutivo, García Linera expresó la decisión oficial de hallar a los corruptos que "han hecho daño a la empresa estatal para enviarlos a la cárcel".

"El gobierno no protege ni protegerá, por encima de un nombre, apellido, amistad y compañerismo, actos de corrupción", enfatizó.

Producto de las investigaciones, los fiscales allanaron los domicilios del ex presidente de la estatal petrolera, de su esposa Giovanna Navia Doria Medina e involucrados en el presunto desvío de recursos estatales.

Según García Linera, ahora la "misión inmediata" en este caso que vincula a la estatal petrolera con hechos de corrupción es "garantizar la transparencia y castigo para los corruptos que le han hecho daño al Estado".

"En esto no hay negociación, en esto no hay charle, en esto hay cumplimiento estricto de la ley, el pueblo boliviano tiene que estar plenamente seguro que su gobierno garantizará la transparencia en su gestión", aseveró.