México, 5 Feb (SDP con información de Notimex).- El ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, fue trasladado al Centro Federal Penitenciario de Occidente "El Rincón", ubicado en Nayarit.
Javier Herrera Valles criticó durante meses la gestión del secretario
de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a la cual acusó de corrupción y tráfico de influencias.
De acuerdo con El Universal, el hijo de Herrera Valles, Eduardo Herrera Valles, declaró que de su padre es una represalia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna por las críticas que Herrera Valles hizo en su contra y por las dos cartas que envió a Felipe Calderón denunciando irregularidades como corrupción y tráfico de influencias.
Para Eduardo Herrera Valles la detención de su padre "es una maniobra del secretario García Luna, lo mismo ocurrió en el caso de mi tío Arturo preso actualmente en el penal de máxima seguridad de occidente en Jalisco, el subsecretario Facundo Rosas envió un escrito solicitando que se le internara en un penal de alta seguridad por su peligrosidad", publicó El Universal.
La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que el ex mando policial está acusado de recibir pagos para proteger actividades ilícitas de la delincuencia organizada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008.
Herrera Valles quedó a disposición del Juzgado 2 de Distrito de Procesos Penales Federales, dentro de la causa penal 25/2009; en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
El ex mando policial fue detenido el pasado 17 de noviembre para responder a imputaciones que lo relacionan con actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, por lo que cuatro días después fue arraigado.
El ex funcionario fue trasladado al centro de investigaciones federales conocido como "casa de arraigo" ubicado en la colonia Doctores, de donde esta noche partió al aeropuerto capitalino para ser trasladado al penal de Nayarit.
Sobre su consignación, su esposa Liliana Adame señaló que se carecen de elementos legales para consignarlo, por lo que confía en que finalmente obtenga su libertad.
En su oportunidad, la abogada Silvia Raquenel indicó que no se han podido comprobar las imputaciones que relacionan a su defendido con la recepción de pagos para proteger al grupo de la delincuencia organizada durante su desempeño en la Policía Federal Preventiva.