En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Televisa, el secretario del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano, dijo que Carlos Slim no dijo cómo ayudar a México a salir de la crisis.

Al cuestionarlo sobre si Slim está generando la crisis, Lozano argumentó que "Yo lo que creo es que debe cuidar sus palabras, porque debe tener conciencia de que no es una declaración más. No nos podemos permitir que una crisis económica sea una crisis catastrófica... Que el hombre más poderoso de México diga que vamos a tener el peor año en el desempleo, pues qué forma de disimularlo".

Por otro lado, en entrevistas de radio, Javier Lozano, secretario del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón acusó al empresario Carlos Slim de cobrar de más por los servicios de telefonía que presta y de no ayudar al país en estos tiempos difíciles.

No es la primera vez que Lozano es usado por el gobierno de Calderón para responder a las críticas que calan hondo en Los Pinos. Antes, Javier Lozano había salido a agredir al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

La respuesta de Lozano surge del diagnóstico realizado el lunes por Carlos Slim Helú en un foro de legisladores en el que pronosticó para México una catástrofe económica sin precedentes.

Lozano dijo: "Pues yo la verdad es que también quisiera ver una aportación un poquito más concreta del hombre más rico del mundo, que vive en nuestro país... para que sus aportaciones, sus contribuciones, los derechos del consumidor, la competencia asertiva, los precios de los bienes y servicios que él ofrece, particularmente en el rubro de las telecomunicaciones, pues se vieran también reflejados en un beneficio, insisto, en una aportación para lo que es la sociedad".

Lo cierto es que el gobierno federal podría, si se lo propusiera, obligar a Slim a bajar sus tarifas; la autoridad no tiene por qué pedirle favores ni a ese ni a ningún otro concesionario.

Eso lo expresó en una entrevista con Radio Fórmula.

Según Notimex, El secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que hay que dejar de lado los argumentos electorales o las visiones catastrofistas, a fin de que todos los sectores productivos asuman su responsabilidad para sacar adelante las reformas que ayuden a enfrentar la crisis.

"En estos momentos todos estamos obligados a poner de nuestra parte y ciertamente nosotros estamos ofreciendo las políticas públicas, las acciones de gobierno, las propuestas y los presupuestos",dijo.

Lozano agregó que "también en el sector privado y sobre todo tratándose del empresario más rico del mundo -Carlos Slim- que vive entre nosotros, que tenga una aportación muchísima más sensata, muchísima más corresponsable, más directa hacia lo que son los derechos del consumidor, el poder adquisitivo de los mexicanos".

El funcionario demandó una aportación "un poquito más concreta" del hombre más rico del mundo para que los precios de los bienes y servicios que él ofrece en el rubro de las telecomunicaciones se vean reflejados en un beneficio para la sociedad y comunidad.

"El mismo se quejó hoy de que los precios de los bienes y servicios que ofrecen los monopolios del Estado son sustitutos de una política fiscal adecuada, y esas son las fuentes y las formas que tiene el Estado para hacerle frente a un presupuesto de ingreso", agregó Lozano.

Entrevistado en el programa de José Cárdenas, Lozano señaló que estas aportaciones tienen que verse reflejadas en los derechos del consumidor, la competencia efectiva y los precios de bienes y servicios que Slim ofrece en el rubro de las telecomunicaciones.