México, 12 Feb (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob), estructuró un acuerdo para crear la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, como una institución educativa adscrita al Cisen, con capacidad académica en materia civil.
Los objetivos de esta escuela, cuyo programa dependerá de la Secretaría de Educación Pública pero que será responsabilidad de la Segob a través del Cisen, es formar cuadros en materia de inteligencia y seguridad nacional para el Estado mexicano.
Asimismo, generar y sistematizar el conocimiento del más alto nivel en materia de inteligencia y seguridad nacional, integrar y fortalecer la Biblioteca interna y el Centro de Documentación en materia de inteligencia y seguridad nacional.
También intercambiar experiencias e información con escolapios, maestros y cualquier institución nacional o internacional, siempre y cuando la información no sea materia de reserva.
El acuerdo se encuentra actualmente en fase de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que es el paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió el anteproyecto, firmado por él, en el que establece como responsable oficial del acuerdo a Abel Ignacio Cuevas, oficial mayor de la dependencia.
La escuela impartirá los planes y programas de estudios aprobados por la Secretaría de Educación Pública, en los términos de los Anexos de Ejecución previstos en las Bases de Coordinación.
Contará con un titular que suscribirá los instrumentos y documentos que sean necesarios para ejecutar y acatar el acuerdo, en términos de la normatividad aplicable, tendrá el personal necesario para cumplir sus funciones.
Tandrá además un director general que emitirá la normatividad interna de la escuela, la cual podrá recibir recursos por los servicios prestados, por lo que realizará las gestiones administrativas conducentes.
El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación y para la realización de las funciones de la escuela, se utilizarán los recursos materiales, humanos y financieros asignados y autorizados al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).