México, 20 Feb (Notimex).- El Producto Interno Bruto (PIB) reportó una disminución de 1.6 por ciento en términos reales y a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2008, como resultado del desempeño negativo de las Actividades Secundarias y Terciarias.

Así lo expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados del PIB durante el período de octubre a diciembre pasados, donde destacó que el PIB de las Actividades Secundarias reportó una reducción de 4.2 por ciento.

En ese sentido detalló que de sus cuatro sectores, las industrias manufactureras se contrajeron 4.9 por ciento; la construcción, 4.4 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 2.8 por ciento, y la minería 1.7.

En cuanto al PIB de las Actividades Terciarias, este presentó una variación negativa anual de 0.9 por ciento en el último trimestre de 2008, asociada a la menor producción de algunos sectores que las integran.

Por el contrario, el PIB de las Actividades Primarias creció 3.3 por ciento de octubre a diciembre pasados respecto al mismo trimestre de 2007, como resultado del avance en el subsector de agricultura y ganadería.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el PIB reportó una variación negativa de 2.69 por ciento en el trimestre de octubre a diciembre de 2008, en comparación con el mismo período del año previo.

Independientemente de lo anterior, durante todo 2008 el Producto Interno Bruto mostró un crecimiento real de 1.3 por ciento respecto a 2007.

Por grandes grupos de actividades, durante el año pasado el PIB de las Primarias mostró un avance de 3.2 por ciento y el de las Terciarias de 2.1 por ciento; mientrs que las Actividades Secundarias se redujeron 0.7 por ciento respecto a 2007.