México, 22 Feb (Notimex).- Con un programa integrado por obras de Claude Debussy, Amilcare Ponchielli, José Rolón y Ottorino Respighi, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) se presentó hoy con éxito en su sede, la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.Bajo la batuta del director huésped Marco Parisotto, de origen canadiense, la agrupación musical universitaria inició el recital con la pieza "La Danza de las horas", de la ópera "La Gioconda", del italiano Amilcare Ponchielli (1834-1886), a quien le tomó cerca de tres años concluir ésta conocida obra maestra.Posteriormente fue intrerpretado el "Concierto para piano", del olvidado pianista y compositor jalisciense José Rolón (1876-1945), fundador de la Escuela Normal de Música en Guadalajara, así como de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara, que actualmente es la Orquesta Filarmónica de Jalisco.Esta partitura que data de 1935, encaja dentro de las obras que este compositor mexicano realizó de música sinfónica modernista y a la vez nacionalista, con una gran influencia, de los autores rusos en en el exilio.La pieza fue ejecutada en forma por demás magistral por el pianista mexicano Fernando García Torres, quien luego deleitó al público con un Minueto de Haendel, una armoniosa melodía clásica en la que resaltó su virtuosismo, el público así lo sintió y recompensó con un cálido aplauso.García Torres ha actuado con las más importantes orquestas mexicanas y bajo la dirección de las más destacadas batutas, como la de José Areán, Enrique Bátiz, Gordon Campbell y Enrique Arturo Diemecke, entre otros.La segunda parte del recital, la OFUNAM interpretó "El rincón de los niños", del compositor francés Claude Debussy (1862-1918); una de sus más características obras que el autor dedicó a su hija Claude-Emma, cuando ésta tenía tres años de edad."El rincón de los niños", compuesta en 1908, está estructurada por seis suites; fue originalmente escrita para piano y en 1911 restructurada y arreglada para orquesta por un discípulo del mismo Debussy, quien con esta obra quedó inserto en un nuevo movimiento sinfónico.Toda la fuerza interpretativa de la OFUNAM se hizo presente al final del concierto, cuando se interpretó el poema sinfónico las "Fiestas Romanas", del director de orquesta y compositor italiano Ottorino Respighi (1879-1936).En este arreglo orquestal, Respighi traslada al escucha a la grandiosidad del Imperio Romano, gracias al acentuado ritmo logrado con las percuciones, los metales y las cuerdas, que poco a poco van dando forma y significado a este importante poema sinfónico.Respighi compuso también los "Pinos de Roma" y "Fuentes de Roma", que junto con las "Fiestas Romanas", forman una exitosa trilogía, que le ha valido ser considerado como uno de los grandes orquestadores de principios del siglo pasado.El público asistente a la Sala Nezahuacóyotl quedó satisfecho de lo escuchado y brindó una estruendosa ovación final a la OFUNAM y a su director huésped, el canadiense Marco Parisotto, quien se entregó con vehemencia a su labor.