Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, anunció que además del incremento en el número de soldados del Ejército mexicano en Chihuahua, mil agentes federales adicionales se sumarán a la tarea de resguardar la integridad de los chihuahuenses.

Dijo que ese grupo de policías federales contará con capacidades tácticas de estrategia y de inteligencia para reforzar las acciones de prevención del delito de manera coordinada con el Ejército y autoridades de Estados Unidos.

Aclaró que ya hay intercambio de información entre autoridades mexicanas y el gobierno estadounidense para coordinar esfuerzos e impedir el tráfico de armas, de droga y de dinero, y capturar a delincuentes que actúan en ambos lados de la frontera.

Señaló que la coordinación entre los gobiernos de ambos países es imprescindible para lograr mayores alcances y atender los problemas comunes de violencia en las fronteras, sobre todo en Ciudad Juárez.

Respecto al secuestro la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrendó su compromiso de instalar un módulo para la atención de plagios en cada una de las entidades federativas, a partir del 5 de marzo, así como a iniciar la capacitación en la materia cuatro días después.

Para la estrategia antiextorsiones se anunció que también habrá módulos estatales con una misma base de datos a nivel nacional, para detectar y combatir ese ilícito, que registró 50 mil denuncias en 2008.

Otro de los acuerdos alcanzados fue para la implementación del Sistema Integral de Desarrollo Policial y el Programa Rector de profesionalización, que consiste en iniciar un servicio profesional de carrera, y la formación y especialización de las corporaciones del país.

Para ello, a partir del 10 de marzo se pondrá en marcha el programa de liberación académica en coordinación con la Secretaría de Educación Publica.

Los secretarios de Seguridad Pública se comprometieron también a establecer la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales para el desarrollo de un régimen disciplinario homologado en el país.

En esta reunión se acordó que a más tardar el 20 de abril quedarán debidamente integrados los datos del registro nacional del personal de seguridad pública con información que a partir de dicho mes habrá de actualizarse y confirmarse.

Así, se determinó que el kardex policial contendrá datos generales del agente, experiencia profesional, servicios y equipamiento, desarrollo académico y profesional, información sobre disciplina y justicia policial, prestaciones que obtuvo y conclusión del servicio.