San José, 4 mar (EFE).- Costa Rica recibirá a partir de mañana a decenas de expertos y organizaciones no gubernamentales que se darán cita en San José para participar en el Congreso Latinoamericano sobre Armas de Uranio, informaron hoy los organizadores.

La organización centroamericana Centro de Amigos para la Paz, explicó a Efe que uno de los objetivos del encuentro es solicitar al presidente Óscar Arias que Costa Rica se convierta en el segundo Estado del mundo en prohibir el uso de armas de uranio.

La directora del Centro de Amigos para la Paz, Isabel McDonald, explicó que, hasta el próximo viernes, se realizarán conferencias en la sede del Instituto Interamericano de Derecho Humanos con expertos de diferentes partes del mundo, para hablar sobre los peligros de las armas de uranio.

En el encuentro participarán especialistas japoneses, canadienses, belgas, el doctor italiano Máximo Zuchetti, que estudió a los soldados de su país que participaron en la Guerra de los Balcanes y fueron víctimas de este tipo de armas, y Herbert Reed, un soldado de Estados Unidos contaminado con uranio empobrecido.

En el marco del evento, los participantes del congreso aprovecharán para solicitar a Arias que Costa Rica se convierta en el segundo país del mundo, después de Bélgica, "en prohibir la producción, distribución y uso de las armas de uranio".

Bélgica se opuso a la utilización de estas armas en 2007.

Según McDonald, la organización "está trabajando con algunos diputados para que esta prohibición sea una ley nacional" y Costa Rica "se convierta en un ejemplo para los demás países de América Latina".

La directora del Centro detalló que actualmente hay 140 países del mundo que están "elaborando informes para analizar las nefastas consecuencias ambientales y para los seres humanos de este armamento".

Las armas de uranio se utilizaron por primera en la primera Guerra del Golfo en Iraq en 1991, y se usaron nuevamente en el conflicto de los Balcanes.