Guatemala, 6 mar (EFE).- Un segundo agente de la policía guatemalteca fue capturado hoy por las fuerzas de seguridad de Guatemala, por la desaparición forzada en 1984 del sindicalista Fernando García, esposo de la diputada Nineth Montenegro.

Un portavoz de la PNC dijo a Efe que el ex comisario de la desaparecida Policía Nacional, Abraham Lancerio Gómez, de 45 años de edad, fue detenido en su residencia de San Juan Sacatepéquez, a 35 kilómetros al noroeste de la capital.

Este es el segundo agente capturado en las últimas 24 horas, que es señalado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de haber participado en la desaparición forzada de García, hecho ocurrido en un barrio del oeste de la capital guatemalteca, el 18 de febrero de 1984.

El agente de la PNC, destacado en la ciudad de Quetzaltenango (oeste) Héctor Ramírez Ríos, fue detenido ayer en esta capital a petición de la PDH.

Una investigación especial iniciada por la PDH hace dos años, determinó que Gómez y Ramírez, junto a otros dos agentes cuyas capturas están pendientes, capturaron de forma ilegal a García durante un retén instalado en las cercanías del mercado "El Guarda", a quien "llevaron a un lugar aún no determinado".

Los cuatros son acusados de los delitos de detención ilegal, plagio y secuestro, desaparición forzada, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Ramírez, de 50 años de edad, fue interrogado hoy por el juez del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Rocaquel Girón, quien tras informarle de los delitos de que se le acusa, lo ligó a un proceso penal y envió a prisión preventiva.

Gómez será presentado ante el mismo juez en las próximas horas.

Al momento de ser secuestrado, García era dirigente sindical de la Industria Centroamericana de Vidrio (Cavisa) y miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Además, recién había contraído matrimonio con Nineth Montenegro.

Este hecho llevó a Montenegro a fundar, en junio de 1984, junto con la madre de su esposo, Emilia de García, y familiares de otros guatemaltecos desaparecidos, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), desde el cual iniciaron su infructuosa búsqueda.

Montenegro, diputada al Parlamento guatemalteco por el izquierdista partido Encuentro por Guatemala, y una de las más reconocidas activistas de derechos humanos de este país, dijo hoy a periodistas que "a pesar de tantos años, por fin se empieza a hacer justicia".

Alejandra García Montenegro, hija del sindicalista desaparecido, quien presenció este viernes el momento en que Ramírez fue procesado, dijo que ahora que se conocen los nombres de los autores materiales del secuestro de su padre, "la lucha se emprenderá para saber dónde están sus restos y (procesar) a los responsables intelectuales".

El secuestro de García fue uno de los casos que la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas en Guatemala durante la guerra interna de 36 años (1960-1996), calificó de "paradigmáticos", por el impacto que tuvo dentro de la sociedad guatemalteca.

García es sólo uno de los más de 45.000 casos de desapariciones forzosas que fueron documentados por esa comisión, los cuales le fueron atribuidos a las fuerzas de seguridad del Estado.