La Habana, 6 Mar (Notimex).- Más de mil economistas y académicos de medio centenar de países concluyeron hoy aquí un encuentro internacional con una petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que levante el embargo económico a Cuba.

En el XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo también se solicitó a Obama la liberación de cinco agentes cubanos presos desde hace 10 años en Estados Unidos, tras ser acusados de espionaje.

Durante la sesión final de la cita se suscribió un mensaje en el que los participantes piden al mandatario estadunidense que atienda lo que llamaron "el clamor de toda la humanidad de que cese el absurdo bloqueo" contra Cuba.

El documento fue leído por la vicepresidenta del Senado de México, Yeidckol Polevnsky.

A esta demanda se sumó el Premio Nobel de Economía 2003, el estadunidense Robert Engle, quien consideró que levantar el bloqueo económico de su país a Cuba, sería muy racional y saludable para los mercados financieros.

Durante el encuentro, el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos calificó de injusta la prisión que guardan desde hace 10 años Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los cubanos, que en esta nación caribeña son considerados "héroes de la lucha antiterrorista" y "prisioneros del imperio", fueron sancionados a penas que van de 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

La coordinadora de la agrupación, Graciela Ramírez, aseguró que los agentes isleños encarcelados fueron condenados por impedir "planes terroristas" contra este país, organizados desde Miami por exiliados anticastristas.

Denunció también la negativa de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas respectivas de René González y Gerardo Hernández.

En el marco del encuentro, se conoció que cientos de legisladores en el mundo, ex mandatarios y 10 premios Nobel suscribieron una docena de documentos "amicus curiae" (amigos de la corte) en apoyo a la petición presentada el 30 de enero pasado para que la Suprema Corte de Estados Unidos reexamine el caso de los cinco cubanos.

El reclamo contenido en los documentos "amicus curiae" constituye el mayor número presentado ante el máximo tribunal para la revisión de un proceso penal, de acuerdo con el sitio digital antiterroristas.cu

Los documentos fueron suscritos por 10 premios Nobel, entre ellos el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, el Senado de México en pleno, y la Asamblea Nacional de Panamá.

También los suscribieron la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y miembros del Parlamento Europeo.

Los "amicus curiae" se refieren a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.