La Paz, 9 mar (EFE).- Brasil enviará mañana a Bolivia diez toneladas de insecticidas y miles de velas para combatir la epidemia de dengue que ha causado la muerte de 21 personas desde enero pasado, informó hoy el embajador brasileño, Frederico César de Araujo, a la agencia estatal boliviana ABI.

Está previsto que un avión de la Fuerza Aérea de Brasil llegue a Santa Cruz este martes, con el cargamento, en el que se incluyen velas fabricadas con un vegetal de la Amazonía que ahuyenta al mosquito transmisor de la enfermedad.

Araujo explicó la importancia de las velas fabricadas por los indígenas amazónicos que se colocan dentro de las casas como repelente de los mosquitos.

Las velas repelentes se fabrican con partes de un árbol llamado "andiroba" que se encuentra en la selva amazónica y que alcanza 130 metros de altura.

Desde principios de enero, 21 personas han muerto por causa del dengue hemorrágico y se han reportado unos 40.000 infectados en su variante no mortal en casi todas las regiones de Bolivia, incluso en la zona andina.

El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser fatal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez.

Esta es la peor epidemia que afecta a Bolivia en 20 años y también Venezuela, Cuba, Argentina y varios países europeos han ayudado al país.

La epidemia que se registra en Bolivia supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.