Bangkok, 17 mar (EFE).- La esposa del presunto traficante de armas Victor Bout, más conocido en la prensa por el "Mercader de la muerte", afirmó hoy en ante un juez de Tailandia que su marido es un empresario honrado que nunca ha quebrado la ley en sus negocios.

"El nunca se ha metido en negocios ilícitos o ha hecho ninguna de las cosas que el imputan. Mi marido sólo dirigió un negocio de transporte aéreo y lo que transportaba era legal", declaró Alla Bout, de 45 años, en una sala de la Corte Penal de Bangkok, donde se juzga desde hace un año a su marido.

La mujer aseguró desde el estrado que su esposo nunca estuvo en Afganistán, Angola, Liberia, la República Democrática del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Sudán o Latinoamérica, salvo tres días de vacaciones que pasaron en Argentina.

"Estuvo en Moscú todo el tiempo con nosotros (su familia)", juró Alla, que se dedica al diseño de ropa.

Bout, de 42 años y origen ruso, vendió la empresa de transporte aéreo en 2001 y desde entonces ha residido con su familia en Rusia, de acuerdo con su defensa.

El supuesto traficante de armas, que fue detenido en Tailandia en 2007, ha afirmado en el marco de este juicio donde se dirime su extradición a Estados Unidos que jamás ha estado en Colombia o en EEUU.

"Nunca me reuní o hablé con ningún miembro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Nunca he cometido ningún acto terrorista", sostiene Bout.

El Departamento de Justicia de EEUU le acusa de "conspiración, de dar apoyo material a una organización terrorista extranjera", y de gestionar la venta de lanzacohetes y misiles a las FARC, delitos sancionados con una pena máxima de cadena perpetua.

La película de Hollywood "Lord of War", protagonizada por Nicolas Cage, se inspira en la vida de un traficante de armas, supuestamente Bout, que trabajó en la KGB hasta su disolución tras el colapso de la Unión Soviética y después empezó a vender armamento a naciones en conflicto, como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 implica a Bout en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania, entre otros países.