México, 23 Mar (Notimex).- El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó el
arresto administrativo por 36 horas de Germán Larrea Mota Velasco, presidente del consejo administativo de Grupo México, y de
Elías Morales Chávez, líder del sindicato minero, por desacato a una orden judicial.
Dicho ordenamiento fue para que ambos se presentaran a declarar en el Reclusorio Norte en torno al asunto del fideicomiso minero, afirmó en entrevista Marco del Toro.
El apoderado legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTMMSRM), mencionó que el empresario y el ex dirigente minero han tratado de entorpecer el caso y eludir la acción de la justicia.
Del Toro indicó que "personal del consorcio minero ha ocultado a Germán Larrea e incluso ha señalado que no lo conocen y que no trabaja ahí".
Destacó que "cuando se presentó a declarar Xavier García de Quevedo, presidente de la Cámara Minera de México, dio a conocer que el domicilio donde se podía ubicar a Germán Larrrea era el de Ciruelos 99, donde también señalaron que no lo conocen".
Inexplicablemente, añadió, la Procuraduría General de la República apeló el hecho de que se interrogue a Germán Larrea Mota Velasco.
Sin embargo, el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito (Toca Penal 44/2009-VI) negó esta apelación y confirmó el derecho de la defensa del sindicato nacional minero y sus dirigentes para interrogarlo.
Por otra parte, comentó que el delegado fiduciario de Scotiabank Inverlat declaró ante el juez Primero de Distrito que el dinero del fideicomiso pertenece al sindicato y no a Elías Morales.