México, 30 Mar (Notimex).- Con asesorías y evaluación de maquinaria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colabora en la construcción de la hidroeléctrica La Yesca, uno de los grandes proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La máxima casa de estudios destacó que para ello el académico Manuel Viejo Zubicaray, de la Facultad de Ingeniería, viajó a Ucrania para revisar la calidad de las dos turbinas que se utilizarán para el funcionamiento de la presa.

En un comunicado, expuso que la turbina pesa 100 toneladas, aproximadamente, y el rodete mide unos 10 metros de diámetro. Esta planta tendrá la cortina de roca más grande del mundo en su tipo, explicó Viejo Zubicaray.

La Yesca, localizada en el cauce del río Santiago, entre los estados de Nayarit y Jalisco, además de generar electricidad permitirá la diversificación de fuentes de energía y la creación de cinco mil empleos directos.

Impulsará también una importante derrama económica en la región, mejorará la vía de acceso terrestre y propiciará la actividad pesquera, comercial y turística, entre otros beneficios.

Subrayó que con esa infraestructura, cuya construcción se proyecta a casi cinco años, México ganará terreno en materia energética, pues es necesario instrumentar mecanismos para aprovechar fuentes alternas como la hidráulica, que no genera contaminantes.