El representante de Nueva Izquierda en Tamaulipas, Miguel Angel Almaraz Maldonado, fue detenido por robo de gasolina a Pemex y por presuntos nexos con el Cártel del Golfo. Junto conl él fueron detenidos dos funcionarios federales por el mismo delito.

De acuerdo con Reforma, Almaraz Maldonado, quien apoyó la candidatura de Jesús Ortega en 2008, fue nombrado representante de Jesús Ortega en Tamaulipas por el tabién Chucho, Jesús Zambrano.

De hecho, el diario capitalino señala que en noviembre de 2007, el entonces candidato del PT a la alcalda de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, acusó a Almaraz, quien era candidato del PRD al mismo cargo, de pretender dividir la alianza PRD-PT-PC y fracturar a la izquierda en la región para ayudar a que ganara el PRI, cosa que finalme ocurrió.

Guajardo acusó además a Almaraz de estar involucrado en robo de combustible a Pemex luego de que se aseguraron 45 mil litros de hidrocarburos en su propiedad.

Reforma señala que dos semanas después de hacer las acusaciones, Guajardo fue asesinado junto con dos agentes de la AFI que lo escoltaban en las afueras de un restaurante de Río Bravo.

de acuerdo con las averiguaciones, Almaraz vendía gasolina a refinerías estadounidenses usando documentanción falsa y con depósitos a cuentas para triangulación.

La PGR no ha revelado los nombres de las refinerías, no obstante, ni de qué empresa son propiedad.

Si bien Reforma menciona que a la banda que comanda Almaraz se le "vincula" con los zetas, no se menciona exactamente en qué consiste el nexo con el brazo armado del Cártel del Golfo.

Junto con Almaraz fueron detenidas ocho personas, entre ellas "José Raúl Zertuche González, dirigente de Nueva Izquierda, Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal Preventiva, y Marisela Morales, titular de la SIEDO.