Por violar el artículo 41 constitucional y el 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE multará al PAN con casi medio millón de pesos por la propaganda denominada "sopa de letras" con la cual atacó al PRI y lo acusó de "narco" y "popó", entre otros descalificativos.

De acuerdo con un diario del DF, "Se considera que la propaganda denunciada y emitida por el Partido Acción Nacional sobrepasa los límites constitucionales pues pretende, sobre cualquier otra cosa, denigrar la imagen del Partido Revolucionario Institucional."

El IFE consideró que la propaganda panista denigra y calumnia al PRI, y que esta se ubica en un contexto peyorativo.

"En las condiciones específicas de la propaganda denunciada no aporta otra cosa que la simple descalificación. Más aún, como son términos que se traen a la vista del lector sin argumentación alguna, sin explicación ni demostración causal, se convierten en un vehículo sin más contenido que el calificativo y el epíteto agraviante," añadio el IFE.

Además de multar al PAN con 465,800 pesos, el IFE ordenó al PAN no volver a usar propaganda con términos similares a los usados en "sopa de letras".

Cabe señalar que el PAN desafió al IFE el viernes pasado asegurando que aunque se les multe no dejarán de usar propaganda contra el PRI.