Zapopan, Jal., 13 Abr (Notimex).- La Gerencia Regional VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Conafor lamentó el deceso de Timoteo Rodríguez García, de 74 años de edad, combatiente de incendios forestales, perteneciente a la brigada de Tlajomulco de Zúñiga.
El brigadista municipal falleció la noche de ayer mientras participaba en los trabajos de control del siniestro registrado en un predio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que cada año los incendios forestales afectan a los ecosistemas del país, afectando al medio ambiente, sin embargo, el daño que se puede presentar a la naturaleza nunca se podrá comparar con la pérdida de un ser humano.
Señaló que más de 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por los seres humanos de manera accidental o intencionada, por lo que llama a todos los ciudadanos a extremar precauciones en esta temporada de incendios para evitarlos.
La Gerencia Regional de la Conafor reiteró su reconocimiento al trabajo de los combatientes forestales, asumiendo que se encuentran expuesto a riesgos por el simple hecho de enfrentar el fuego.
Destacó que es necesario que la ciudadanía participe activamente en la prevención de incendios forestales, con el fin de disminuir los daños que éstos conllevan, incluyendo la pérdida de vidas humanas, como la ocurrida este fin de semana.
Asimismo, externa su solidaridad con los compañeros, familiares y amigos de Timoteo Rodríguez García.