El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, implementó un plan de austeridad similar al que propusiera el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
El plan de Obama consiste en eliminar decenas programas federales demasiado costosos e ineficaces para el gobierno, dio a conocer la agencia Reuters. Esto tiene la intención de restaurar el balance fiscal para el presupuesto federal.
Para este propósito, Obama designó a dos nuevos funcionarios para el equipo de administración, tecnología y presupuestos, quienes se encargarán de hacer los recortes necesarios al gasto corriente.
"Mientras que seguramente nuestro futuro depende de construir un nuevo sistema de energía más económico, controlar los costos en salud y de asegurarnos que nuestros niños sean nuevamente los mejor educados del mundo, también depende de restaurar el sentido de responsabilidad en nuestro presupuesto federal", dijo Obama, quien añadió que "sin un cambio significativo para alejarnos de los prolongados déficits en gastos y deudas, estamos en una ruta insostenible"
Algunos de los gastos innecesarios que Obama ya había recortado eran contratos de consultas consultas para crear nuevos sellos y logos que cuestan al Departamento de Seguridad Nacional 3 millones de dólares desde el 2003, dijo Reuters.
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha estado proponiendo desde 2006 recortar el gasto corriente, reducir los sueldos de la alta burocracia a la mitad, y eliminar privilegios en las altas esferas del gobierno para generar ahorro, tal y como hizo en su administración como Jefe de Gobierno del DF.
Cabe señalar que la propuesta de AMLO fue tachada de "populismo" por el PAN. Hasta el momento el ex-candidato presidencia panista, Felipe Calderón, se ha negado a hacer un recorte del gasto público como el que propuso AMLO o como el que propone ahora Barack Obama.