Si algo ha habido importante, decisivo, puro y trascendente en la vida de Miguel Bosé han sido sin duda alguna las lágrimas, la música y las mujeres, temas a los que constantemente el cantautor español rinde tributo en cada una de sus composiciones.

“Estos han sido los principales temas en mi torturada vida”, señala en entrevista.

¿Qué papel ha jugado la mujer en tu vida?

“El más importante. He convivido con 7 mujeres en casa y yo sólo. El otro día me preguntaban qué pasaba al estar rodeado de tantas mujeres y les dije: pues te privilegia muchísimo, porque con ellas puedes sacar cosas que con los hombres se pone en riesgo y ellas te enseñan además a sacarlo para que se haga fuerte y te equilibre.

“Es muy importante tanto el equilibrio femenino en un hombre como el masculino en una mujer, pero digamos que el 100 por cierto de los grandes conflictos que machacan la sociedad a nivel moral, desaparecerían completamente con una mujer”.

¿Quieres decir que el mundo sería otro en manos del sexo femenino?

“Lo he dicho ya. Creo que los hombres hemos agotado todas las propuestas para conducir este planeta y hemos fracasado estrepitosamente, ahora tenemos que escucharlas a ellas.

“Hay que darles la posibilidad de que ganen, de demostrar que son más capaces o por qué no, también de que fracase en determinado momento. Nosotros hemos agotado lo nuestro y no creo que nos pueda ir peor.

“Confío mucho en que un futuro planteado y dirigido por las mujeres va a tener opciones de pronto, y por lo pronto, diferentes, renovadas y con alternativas completamente inesperadas. Creo que hay que darles chance”.

¿Qué sentimiento te producen los crímenes en contra de las mujeres?

“Un desprecio enorme, sobre todo si vienen de parte de mi sexo. En general la violencia es algo que repudio y que no entiendo, tanto si viene de una parte o de otra, pero a nivel doméstico, que es donde más frecuentemente suceden estos actos de violencia, mi desprecio y mi vergüenza son tremendos”.

¿Qué tanto ha llorado Miguel Bosé a lo largo de su vida?

“He llorado todo lo que me apetece y todo lo que he necesitado, porque además las lágrimas liberan las toxinas y eso no sale por ningún otro orificio”, bromea.

“Llorar no sólo es lícito, necesario y recomendable, es sobre todo saludable”.

¿Qué más te queda por hacer. Qué búsqueda podría faltar en tu vida?

“A nivel musical Velvetina (su disco anterior) ya te está contando muchas cosas, vaya, ya ha pasado algo importante a partir de este material. No sé por qué, pero ha sucedido algo importante en la manera de componer, de escribir.

“Recuerdo que en un inicio de alguna lo pasé fatal, porque hubo momentos en que quise dar marcha atrás, pero ahora estoy fascinado. Creo que es importante escuchar Velvetina, porque es el anuncio del futuro por el que voy a caminar y que voy a explorar, primero a nivel musical y luego a otros niveles que irán tomando más peso en años venideros. Igual vendrán otras cosas que me están asechando y que desconozco en

estos momentos”.

¿Y el amor?

“El amor de hoy nada tiene que ver con el mañana, sólo es una alternativa. ¿Es acaso algo intelectual el decir que estamos jodidos?”.

¿Ya tienes la respuesta a esta pregunta, es intelectual decir que estamos jodidos?

“No, no lo es. Aunque la tendencia ahora es dar explicaciones y justificaciones demasiado intelectuales, de que estamos jodidos es algo emocional y físico. En este momento estamos muy, muy jodidos todos y tenemos que acabar con eso.

“Yo siempre le digo a los ciudadanos que seamos más activos todos, que haya más compromiso y me encabrono mucho porque somos muy propensos a fanfarronear, a intentar arreglar al mundo, a enojarnos con todos, pero gallitos, gallitos y al final poco hacemos.

“Hay cosas que tendrían que estar muy ligadas al voto, como el derecho a vivir en paz. Tenemos que acostumbrar a los políticos que cosas como ésa serán condicionantes de su triunfo y recordarles que somos el activo de su poder y que si no nos hacen caso, con ese pequeño individual derecho que tenemos, podemos mandarlos a la chingada”.

Ante esta nueva visión de la vida ¿Qué sensación te produce grabar tus temas de antaño. Te has sentido un tanto avergonzado de alguno de ellos?

“No, de ninguna manera. Son canciones que viajan a través del tiempo de manera extraordinaria, porque son grandes canciones y como una bella cara, las puedes maquillar de muchas formas para que mantengan su belleza”.

“Eso es lo que hicimos en Papito, refrescar las canciones viejas con sonidos y producciones nuevas que le dieron otra cara, igual de bella, pero al final te das cuenta de que siguen siendo tuyas”.