Las muertes en México por influenza eran personas con "otras patologías", es decir con otras enfermedades, dio a conocer el experto en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda.
De acuerdo con una nota publicada en El País, el responsable por la seguridad sanitaria de la OMS dio a conocer que de momento el virus de la influenza porcina es "suave", por lo cual las personas que fallecieron en México a causa del virus tenían otras enfermedades.
El diario español reportó que la OMS ha decidido por lo tanto no recomendar restricciones de viajes o de comercio ya que la medida no será de mucha utilidad ya que "el virus ya está muy extendido geograficamente."
Por ello, la OMS señaló que su recomendación a los gobiernos del mundo es concentrarse en combatir a la enfermedad con antivirales y no tanto intentar contener al virus.
"El virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo", dijo Fukuda.
Cabe señalar que México es el único país en el que se han registrado muertes presuntamente por influenza porcina. En Estados Unidos los casos registrados han sido calificados como "leves" y con recuperación sin complicaciones.
Sin embargo, los medios en México se han enfocado en señalar las muertes por influenza--aunque sin dar a conocer detalles de los cuadros médicos de los contagiados que pudieran indicar otras patologías--y no en enfatizar el hecho que la mayoría de los enfermos por influenza porcina en México se han recuperado.