El senador por Convergencia, Dante Delgado, reprochó al gobierno que en Cananea conceda el derecho de huelga al sector patronal y esté negándoselo a los trabajadores mineros, al tiempo que instó a que se reanude el diálogo y se instaure el estado de derecho en ese grave conflicto laboral.

En conferencia de prensa, el legislador veracruzano mencionó, el pasado jueves, que el día anterior (miércoles 22 de abril) el senador Luis Maldonado Venegas, presidente del CEN de Convergencia, expuso la posición del partido naranja sobre el conflicto durante la reunión que 17 senadores, entre ellos los de Convergencia, tuvieron en Cananea con los mineros en huelga para apoyarlos y conocer su delicada situación laboral.

Lamentó que el gobierno esté empezando ya a desvirtuar el sentido de ese respaldo a los mineros. Sobre el caso, dijo que es importante la percepción de la realidad, pero advirtió que por encima de esa percepción está la persistencia de “la terca realidad”, que es la finalmente habrá de imponerse.

Hizo ver que cada día el gobierno acumula más pendientes con el pueblo: “se agravia a los trabajadores, se agravia a la sociedad con la permanente inseguridad, se agravia a los contribuyentes con el IETU-CETU y con el 2 por ciento a los depósitos bancarios en efectivo, con el salario a los transportistas, con los impuestos adicionales, con el precio desorbitante del diesel. Y también se agravia a los trabajadores al declarar inexistentes sus legítimos movimientos en defensa de sus derechos laborales”, precisó el senador Dante Delgado.Se refirió igualmente a la campaña gubernamental que pretende desvirtuar el apoyo de senadores a los mineros en huelga. Vinculándolos con algunas dirigencias sindicales.

Precisó al respecto el senador Dante Delgado: “Convergencia no va a cuestionar a las dirigencias sindicales; eso le corresponde a la autoridad jurisdiccional. Nosotros no podemos hacer juicios a priori ni mucho menos irnos con la tendencia de lo que está manipulando mediáticamente el gobierno de la República en torno a las dirigencias sindicales”.

Manifestó enseguida que Convergencia no puede estar de acuerdo con que, después de 21 meses de huelga, la salida fácil del gobierno sea reconocerle derecho de huelga al sector patronal y negárselo a los trabajadores.

Dante Delgado anticipó entonces el apoyo de los senadores de Convergencia a una propuesta de punto de acuerdo que se presentó al Senado, con dos resolutivos:

Primero: Se crea un grupo especial de trabajo del Senado de la República, a efecto de que dé seguimiento al conflicto jurídico laboral que se ha suscitado entre los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con la empresa Mexicana de Cananea

En su oportunidad, el citado grupo deberá presentar al pleno un informe de la situación que guarda dicho asunto y proponer medidas específicas para coadyuvar a su solución.

La Junta de Coordinación Política del Senado, en un plazo no mayor a tres días, a partir de la aprobación de este acuerdo, integrará el grupo de trabajo referido con las propuestas de los grupos parlamentarios, cuidando que su composición se corresponda con la proporcionalidad de los grupos parlamentarios en el Senado; de igual modo, la mesa directiva dictará las medidas administrativas necesarias para dotar al grupo en cuestión de elementos y apoyos necesarios para el debido cumplimiento de sus atribuciones.

Segundo: En términos de lo establecido por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se convoca a los secretarios de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, para que a la brevedad comparezcan ante esta soberanía e informen sobre las acciones tomadas por el gobierno federal con relación al conflicto laboral en referencia.

“Esperemos –dijo el senador Dante Delgado--, que se pueda constituir la mayoría en torno a nuestra propuesta. Y si no es así, que quede claramente asentado en el Diario de los Debates la referencia de nuestra enérgica posición de exigencia para que se respete el estado de derecho.

“Nosotros vamos a defender a la clase trabajadora; estamos resueltos a avalar las decisiones que tome el Poder Judicial de la Federación, no las de burocracias complacientes. Es muy importante que esto quede debidamente registrado”, concluyó el senador.