Ni la recepcionista de la Secretaría de Salud federal usa el cubrebocas, da a conocer una nota publicada el día de hoy en el diario español El País. La nota revela que la SSA federal admitió que las mascarillas no sirven para prevenir los contagios de influenza y que solamente se repartieron para tranquilizar a la gente. Esto a pesar de que Felipe Calderón insistió en cadena nacional que la gente debería usar los cubrebocas.
Ni la recepcionista de la Secretaría de Salud federal usa el cubrebocas, da a conocer una nota publicada el día de hoy en el diario español El País.
"Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor (Miguel Ángel) Lezana (director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades)", afirma la nota firmada por Pablo Ordaz, que lleva de título "Nadie usa mascarillas en la secretaría mexicana de salud".
Increiblemente, cuando se les pregunta en la secretaría de Salud federal por qué no llevan los cubrebocas, la respuesta que se da por parte de la instancia federal es la siguiente:
"Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie".
Cuando el reportero de El País pregunta a la SSA por qué han estado repartiendo los cubrebocas, la respuesta que recibe es la siguiente:
"Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño"
Es decir, los cubrebocas fueron solamente un placebo.
Sin embargo, fue el propio Felipe Calderón quien reiteró la noche del miércoles 29 de abril en cadena nacional que la gente debería usar cubrebocas y, de hecho, no salir de vacaciones y quedarse en sus casas durante el puente del primero y 5 de mayo.
La nota señala que sorprende la respuesta de la SSA cuando se considera que los políticos le empezaron a prometer mascarillas a la gente "como si en ellas estuviera la salvación."
Pero en la SSA la historia es distinta. Lezana declara a El Paías que el virus de la influenza porcina solamente puede vivir en el aire por cosa de unos segundos, pero que donde sí se puede hacer fuerte es sobre los objetos.
"Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado", dice Lezana según El País.
La nota cuestiona las contradicciones de la SSA al reportar primero una cantidad de muertes y de contagios por influenza y luego reportar otro. La SSA da como excusa que simplemente tienen un problema de comunicación.
Comenta
MANOS LIMPIAS
FELIPE CULERON on Jue, 04/30/2009 - 10:15LOPEZ OBRADOR
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 11:11propongo
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 09:51Cubrebocas
T.I. on Jue, 04/30/2009 - 09:02Después de leer esta nota
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 08:39Ah mexicanos incredulos, por
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 08:47Pos
Pomponio del Himen Intacto de Maria on Jue, 04/30/2009 - 05:34que tal, carsten´s flu ??
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 06:54como fabricar un cubre bocas deberian poner
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 05:32"Dice El Pais que...".
presidentespurio on Jue, 04/30/2009 - 03:54Si? pues una nota publicada
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 07:42CHINGUEN SU MADRE, SI
ENCABRONADA!!!!!!!!!! on Jue, 04/30/2009 - 02:58¿TEORIA DE LA CONSPIRACION? NO, PANdemia....
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 02:28correcto amigo.
artistanorte on Jue, 04/30/2009 - 10:53DE ACUERDO
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 09:27Radio Turner habla de más de 1000 muertos
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 01:33
Teorías de conspiración
Victor on Jue, 04/30/2009 - 01:40El sustento...
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 03:17inhes jotos.....
Carlos Slim on Jue, 04/30/2009 - 09:18como no te contagias?
Anonimo on Jue, 04/30/2009 - 09:56Leer más sobre
Emergencia por Influenza
- Al menos 21.000 familias damnificadas por el frío y la sequía en Bolivia
- Las autoridades paraguayas reportan las primeras muertes del año por la gripe A
- La OPS aporta 15 millones de dólares para apoyar las acciones de salud tras el terremoto
- Confirmadas 200 muertes por la gripe A en Ecuador
- Cuba reporta 69 fallecidos por gripe A desde el inicio de la pandemia
- VIDEO: Documental satiriza e informa sobre la influenza porcina
- Inauguran la II reunión del Consejo de Salud de la Unasur para aprobar el plan quinquenal
- Expertos en gripe A demandan cooperar más en detección y vacunación tempranas
- Justifican expertos de OMS necesidad de declarar pandemia virus H1N1
- México sospecha que en EE.UU. estuvo el origen del virus de la gripe A


los comentarios
Anonimo on Lun, 05/04/2009 - 01:04