La revista estadounidense Time dio a conocer hoy su lista anual de las

cien personas más influyentes del mundo, una clasificación en la que

también se encuentra, en el lugar número 6 de 105 personas en la lista, Joaquín El Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de

la droga en Sinaloa, por el poder y la fortuna que atesora a través de

sus actividades ilícitas.

De hecho, El Chapo aparece en la categoría de "líderes y revolucionarios" por debajo del senador Edward Kennedy y el primero ministro de Inglaterra, Gordon Brown, pero por encima de Hillary Clinton, Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y Barack Obama.

De acuerdo con la ficha de TIME sobre el Chapo, el narcotraficante más buscado de México es "el nuevo Pablo Escobar", quien apareciera en la revista forbes en los años 80's, algo el Chapo logró en marzo pasado al aparecer en la lista de Forbes con una fortuna de mil millones de dólares.

La ficha señala que el Chapo se escapó de la cárcel (Puente Grande, Jalisco, en 2001, siendo presidente Vicente Fox y gobernador el panista Alberto Cárdenas, actual secretario de la SAGARPA) y que es responsable de miles de muertes de otros narcotraficantes, policías, soldados y civiles.

Menciona además que el Chapo apareció en la lista de Forbes.

En la lista, en otras categorías, también aparecen los españoles Penélope Cruz y Rafael Nadal, el mexicano Carlos Slim y el venezolano Gustavo Dudamel, entre otros.

A juicio de Time, entre los líderes de referencia se encuentran actualmente Barack Obama, Hillary Clinton, el senador estadounidense Edward Kennedy, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, o el vicepresidente chino, Xi Jinping.

En el campo empresarial la revista resaltó a los creadores de la red social de mensajes cortos a través de Internet Twitter como dos de las personalidades del momento, junto con el magnate mexicano Carlos Slim, el actor Brad Pitt por su compromiso para reconstruir Nueva Orleans o el financiero estafador Bernie Madoff.

La actriz española ganadora de un Premio Oscar por Vicky Cristina Barcelona (2008), Penélope Cruz, fue uno de los rostros del cine más influyentes para Time, junto con la británica Kate Winslet o el estadounidense Tom Hanks.

La imitadora de Sarah Palin y creadora de la serie 30 Rock, Tina Fey, se situó en el listado de los elegidos, en el que también aparece el indio A.R. Rahman por su banda sonora de la triunfadora en los Oscar Slumdog Millionaire (2008) y el músico y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

El tenista español Rafael Nadal y el jugador de golf Tiger Woods fueron elegidos como los "héroes e iconos" de 2009 para Time, junto con la primera dama estadounidense, Michelle Obama, el actor George Clooney, la presentadora de televisión Oprah Winfrey, el boxeador Manny Pacquiao y la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

Entre los destacados por sus aportaciones al conocimiento humano destacaron los premios Nobel de economía Nouriel Roubini y Paul Krugman, así como el cocinero Dan Barber, a quien glosó para Time el español Ferran Adrià.