El empresario argentino, Carlos Ahumada, narra en su libro "Derecho de réplica" que Carlos Salinas le pagó 35 millones de pesos supuestamente pagar la deuda que tenía el PRD con él. Señala en el texto que la cantidad se la entregaron distintos personajes de la clase política mexicana, como los priístas Manuel Andrade, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi.

Ahumada afirma que el primero en pagarle fue Diego Fernández de Cevallos, quien le entregó 33 millones el 19 de febrero de 2004, advierte que el deposito se hizo a una de las cuentas de "Nueva Perspectiva Editores", empresa encargada de editar "El Independiente".

En otro apartado de este libro, Carlos Ahumada señala:"Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente". El empresario argentino también señala la gestión que al respecto realizaba José Luis Santiago Vasconcelos, muerto en el accidente aéreo con el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Santiago Vasconcelos, dice Ahumada, era el interlocutor que pugnaba por la liberación del "hermano incómodo" de Salinas y que además tenía una relación muy cercana con el abogado salinista, Juan Collado.