Aunque la Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que dos mil millones de personas podrían ser contagiadas si se produce una pandemia global, hay quienes creen que ese tipo de alarmas, combinado con una cobertura incesante de parte de los medios de comunicación, generan reacciones desmedidas que alteran la vida de la gente.
El brote de gripe porcina resultó bastante menos grave que lo anticipado y mucha gente cree que se exageró al hablar de una posible pandemia con consecuencias devastadoras. Las autoridades sanitarias, no obstante, insisten en que actuaron responsablemente. Incluso en sitios donde se registraron casos aislados hubo cierres de escuelas y niños saludables se tuvieron que quedar en sus casas, obligando a sus padres a no ir al trabajo; se suspendieron actos públicos y se agotaron las mascarillas y las servilletas desinfectantes de manos, todo por un brote que parece liviano comparado con los brotes comunes de gripe.
Las campanas de alarma estuvieron claramente jutificadas en México, donde 44 personas han muerto por la gripe porcina. Pero dos semanas después de que se identificó el nuevo virus, fuera de México ha habido tan solo dos muertes, ambas en Estados Unidos. Si bien se conocen más de 2.300 casos de contagio en 26 países, esa cifra es mucho más baja que las que se pronosticaron en un primer momento.
Las autoridades sanitarias admiten que el brote no ha resultado tan grave, pero insisten en que no hay que bajar la guardia. Dicen que la gente puede confiarse demasiado y desatender las recomendaciones, sin darse cuenta de que el virus puede reaparecer con más fuerza hacia fin de año, en el otoño boreal.
Sin embargo, en el ánimo de la gente queda la percepción de que no fue tan grave como se había anunciado.
En Estados Unidos, personas como Peter Sandman, especialista en comunicaciones relacionadas con factores de riesgo, dice en su página de internet que ''será muy difícil'' convencer a la gente de que todavía hay un peligro real.
''La gripe porcina parece ser una pandemia muy suave, suponiendo que sea pandemia, a pesar de que la OMS diga que puede reaparecer con más fuerza en el otoño. La gente se muestra muy escéptica'', expresó.
En el mundo digital, mientras tanto, la gente está harta de las alarmas.
''Si oigo otra persona asustada por la gripe porcina no va a tener que preocuparse de morir por el brote. ¡Yo la voy a matar con mi bolso!'', comentó alguien en Twitter el miércoles.
''Los adultos están comportándose como niñitos caprichosos en una película mala de ciencia ficción sobre un brote de un germen, refregándose las manos y ponderando qué hay que hacer'', señaló un lector del Dallas Morning News, Mark Thompson, en una carta publicada en la edición digital del periódico.