La Confederación Nacional Turística dio a conocer en un comunicado que las medidas fiscales emprendidas por el gobierno federal en apoyo al sector turístico son "insuficientes y no le otorgan la justa dimensión al problema por el que atraviesa la industria de los viajes."
De hecho, el comunicado de la CNT practicamente pide que no se apliquen los puntos torales de la reforma fiscal promovida por Felipe Calderón, la cual incluye el IETU y el impuesto a depósitos en efectivo (IDE).
"Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), consideró que la emergencia epidemiológica y sanitaria por la aparición en México del virus de la Influenza Humana está provocando severos problemas a la economía nacional, por lo cual muchas empresas del ramo están en riesgo de quiebra y más de 150 mil puestos de trabajo estarían también en peligro," dice el comunicado.
La CNT advirtió que el sector turístico es ya el más afectado debido al colapso en el flujo de visitantes internacionales a los diferentes destinos del país. Por esta razón dio a conocer una serie de observaciones para incrementar el apoyo al sector turístico por parte del gobierno.
Entre las propuestas están: 20% de descuento a las cuotas patronales al IMSS durante mayo y junio y la eliminación del IETU, entre otras medidas.
CNT señala que la propuesta de Calderón de solventar el ISR con el pago en exceso del IETU no funcionará ya que en los próximos meses "no habrá utilidades, más bien pérdidas, por lo cual lo que se necesita es que se elimine o condone el pago del IETU durante los próximos seis meses."
Piden además que la compensación del impuesto sobre nómina sea de 75% y no de 25% como pidió Hacienda.
En otro señalamiento, la CNT hace notar que como no habrá cruceros hasta julio o inlcluso más adelante, el apoyo para este segmento igualmente resulta escaso y deberán ampliarse los beneficios y extenderlos al resto del año para que los cruceros vuelvan a tocar puertos nacionales.
Pide también que el impuesto a depósitos en efectivo (IDE) pueda ser acreditado de manera universal contra cualquier otra carga fiscal, que actualmente sólo se permite hacerlo contra el ISR y muchas empresas turísticas tienen ese impuesto retenido y no lo pueden aplicar. De esta manera, el IDE se podría usar para el pago de otros impuestos.
Otras propuestas incluyen la deductibilidad del 100% del consumo en restautantes; tasa cero para empresas que realicen eventos en territorio nacional; aplazaro pago de cuotas del IMSS e INFONAVIT para cubrirlas dentro de 60 días; y agilizar el trámite de visas para extranjeros.
También pidieron "establecer un reglamento provisional que permita la reducción salarial, suspensión de labores no pagadas, entre otras, con la finalidad de evitar despidos masivos en las empresas turísticas y conservar el empleo en el sector."