El gobierno panista de Jalisco ocultó datos de contagios de influenza a pesar de que tuvo los primeros indicios de contagios a la par con la Ciudad de México.

De acuerdo con La Jornada, hasta el 5 de mayo pasado, in día después de que el gobierno federal había dado a conocer que los contagios habían disminuido, y que se podían reanudar clases y actividades productivas, Jalisco seguía insistiendo en que no tenía contagios de influenza.

Fue hasta el 7 de mayo, un día después de que estallara el escándalo del nuevo libro de Carlos Ahumada, "Derecho de Réplica", que las autoridades de Jalisco dieron a conocer que tenían 3 muertes por influenza, pero que no las habían reportado porque las muestras de los pacientes de Jalisco habían sido "rezagadas" por los laboratorios estatales.

Respecto a esta situación, también similar en Hidalgo, donde los reportes de influenza brincaron de 55 a 99, lo cual ratifica la admisión del secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el sentido de que existían irregularidades en los reportes de los estados, ya que no se estaban haciendo los reportes como indica la normatividad y no se estaban tomando muestras de todas las personas que se reportaban con síntomas del virus de la influenza porcina.

Cabe señalar que pese a esta situación, el gobierno federal panista aseguró que se había logrado parar a la epidemia y se podía regresar a la normalidad.

También cabe señalar que estados como Baja California y Chihuahua no suspendieron clases ni labores pese a que en BC falleció una mujer por complicaciones de otras enfermedades luego de contagiarse de influenza y pese a que aumentaron los casos reportados de influenza en Chihuahua.