San José, 12 May (Notimex).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró hoy alerta amarilla (nivel intermedio de preparación) en el oriente y el noreste de Costa Rica, a causa de la intensas lluvias generadas los pasados tres días en este país.

La alerta rige para la totalidad de la oriental provincia de Limón, en la costa caribeña de esta nación centroamericana, y un sector del norte de la vecina provincia de Heredia, indicó la CNE en un comunicado.

Entretanto, otros sectores nororientales están en alerta verde (nivel bajo), agregó la entidad de prevención y asistencia.

"Las fuertes lluvias que han caído en las últimas 72 horas en la región del Caribe" determinaron las medidas, ya que la precipitación ha generado el aumento del caudal de varios ríos y el desbordamiento de otros, explicó.

En su más reciente informe, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó hoy que la lluvia de las pasadas 72 horas, que acumuló 350 milímetros cúbicos de agua en esa región, equivale al promedio mensual de mayo mes de inicio de la temporada lluviosa-.