El gobierno de España respondió a las cartas enviadas por lectores de SDP en las que le pidieron al presidente José Luis Rodríguez Zapatero solidaridad con México. En la respuesta, el gobierno español afirma que "se ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población" y niega que se haya recomendado restringir los viajes a los paises afectados por la influenza.
Una de las respuestas, enviada el 14 de mayo de 2009 desde la dirección gabinete@presidencia.gob.es, dice:
"Por indicación del Presidente del Gobierno de España, contesto al escrito remitido por usted en relación con la actuación del Gobierno español ante el brote de gripe A/H1N1.
"El Gobierno de España ha estado en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea con el objetivo de conocer al detalle la situación y establecer las medidas preventivas coordinadas oportunas en caso de ser necesario.
"En España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación, por lo que desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población.
"Las autoridades españolas, de acuerdo con las directrices marcadas por la OMS, no han recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas. No obstante, el Ministerio recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención de carácter estrictamente sanitario.
Reciba un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno."
SDP hizo un llamado a escribir a los gobiernos de España, Chile, Argentina y Cuba exigiendo solidaridad con México debido al mal manejo de la influenz por parte del gobierno panista de Felipe Calderón, y con la cual había generado una crisis de miedo en todo el mundo que estaba causando estragos al turismo en México.