Los dirigentes del PRD y del PAN, Jesús Ortega y Germán Martínez, unieron posturas para cobijar a la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, tras la fuga de 53 reos por un comando armado del Cártel del Golfo.

Por un lado, jesús Ortega, también líder de Nueva Izquierda o "Los Chuchos", afirmó que mete las manos al fuego por la gobernadora y declaró que "el PRD va a apoyar a la gobernadora del estado, que es militante y que, en este tema, no tiene nada que ver; es una investigación de carácter federal".

Luego de esto, Germán Martínez afirmó que apoya el "esfuerzo" que hace el gobierno de Amalia García para que "siga coordinándose" con el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón y el gobierno federal en el supuesto combate a la delincuencia organizada.

Ambos, Ortega y Martínez, criticaron al Senador Ricardo Monreal, del PT, quien acusó a Amalia García de tener vínculos con el narcotrfico tras la fuga de 53 reos en Zacatecas tras ser liberados por un comando armado presuntamente del cártel del Golfo.

Sin embargo, ambos se contradijeron. Y es que primero Jesús Ortega dijo que la investigación que actualmente se lleva a cabo tras haberse encontrado droga en una bodega propiedad de los hermanos de Monreal no es un asunto del gobierno de Zacatecas, sino una investigación federal.

Pero luego de esto, Germán Martínez dijo que "se vería muy bien que el senador cooperara con el gobierno de Zacatecas en lugar de impugnar al gobierno de Zacatecas," sugiriendo que sí es una investigación local.

El lunes pasado el diario Reforma dio a conocer que la PGR investiga desde enero el hallazgo de varias toneladas de mariguana en una bodega propiedad de dos de los hermanos de Ricardo Monreal. Tanto el Senador del PT como sus hermanos se deslindaron de tener algún nexo con el incidente. Los hermanos de Monreal, inclusive, señalaron que habían denunciado ante las autoridades que alguien se había metido a su bodega sin autorización.

Hasta la fecha ninguno de los hermanos de Ricardo Monreal ha sido arrestado ni se les ha fincado responsabilidad en los hechos. Esto pese a que la investigación fue hace casi 5 meses.

La aparición de la nota en Reforma sobre la investigación en la bodega de los Monreal coincidió con el inicio oficial de diversas campañas electorals rumbo a las elecciones del 5 de julio, lo cual a llevado a muchos a pensar que se trata de una filtración para dañar politicamente al PT, partido que podría restarle votos tanto al PRD como al PAN en las elecciones.

Ocurre también luego de que se diera a conocer la fuga de los reos en Zacatecas, algo que pone en entredicho al gobierno de Amalia García.