Según el diario local, A.M, en el municipio guanajuatense de Irapuato, el gobierno panista pretende crear una base de datos confidencial de los pandilleros que habitan en colonias conflictivas de la demarcación. En dicha base se encontrará información como nombre, apellidos, domicilio, puntos de reunión y hasta el retrato de los tatuajes que llevan en el cuerpo.

Mónica Franco Corona, coordinadora de Prevención y Vinculación, informó que se tienen detectadas 60 pandillas en Irapuato, con un promedio de 25 hasta 60 integrantes, de los cuales cerca de 400 podrían ser atendidos para evitar que caigan en hechos delictivos y canalizarlos sus energías en forma positiva.

El propósito de estigmatizar o de ‘fichar’ surge a partir de la modificación del programa “Tregua”, que según la propia funcionaria no tuvo el éxito esperado, razón por la cual ahora se llama “Unidad de Atención a Pandillas (UAP).

Explicó Franco Corona, que el padrón será levantado con el previo consentimiento de los propios pandilleros que acepten ingresar al registro, y supuestamente es para llevar un control estadístico del número de jóvenes en esta situación.

Según un curso que ya tomaron los responsables de este nuevo proyecto, el tipo de tatuaje puede revelar información importante sobre el pandillero, sus gustos, identidad y hasta si han delinquido gravemente. La funcionaria local aclaró que el objetivo es poderlos ingresar a programas de gobierno, como de Capacitación y Empleo.