La PFP no ha sido capaz de encontrar a los 53 reos que se escaparon del penal de Cienaguillas, Zacatecas, pero sí es capaz de parar las protestas contra el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

Alrededor del medio día de hoy, de acuerdo con una nota publicada en Reforma, la PFP paró una protesta de unos 200 campesinos adheridos al Movimiento Promejoramiento del Agro Guanajuantese que se dirigían a protestar contra Felipe Calderón a unos 7 kilómetros de donde realizaría una visita de supervisión.

Los campesinos se dirigían al Laboratorio de Genómica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinestav) a bordo de alrededor de 80 tractores cuado fueron interceptados por 200 policías municipales, estatales y federales a la altura de la comunidad de Malvas, impidiéndoles avanzar.

Los campesinos buscaban protestar en exigencia de apoyos para elevar el precio del trigo, ya que este se cotiza en 2 mil 700 pesos por tonelada y no deja margen de utilidad. Para que pueda ser redituable, la tonelada, dicen los campesinos, se tiene que aumentar a 2 mil 600 pesos.

De acuerdo con los campesinos, los elementos de la PFP amagaron con detenerlos y llevarlos a prisión en caso de insistir en ir a protestar en el lugar en el que se encontraba Calderón.

La libre manifestación es un derecho consagrado en la Constitución.

Cabe señalar que la PFP no ha sido capaz de detener a los 53 presos que se fugaron del penal de Cienaguillas, Zacatecas el pasádo sábado 16 de mayo.

De hecho, de acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad del penal, el comando armado que los liberó portaba uniformes completos de la PFP y de la AFI, y mostraba poder moverse con tácticas similares a las de la PFP. Además, el comando se desplazaba en camionetas con logos de la PFP.

Hasta el momento el gobierno federal no ha aclarado si el comando armado era "clonado" o si eran en realidad elementos de la PFP y de la AFI.