Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene archivo alguno de los procesos de privatización de 18 instituciones bancarias que se llevaron a cabo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El diario Milenio dio a conocer, que durante una solicitud de información por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la SHCP negó contra con dichos documentos.

Argumentan que los archivos se buscaron, pero que no tuvieron suerte pues ya han pasado 18 años desde su generación.

El día de ayer, Alonso Gómez-Robledo comisionado del IFAI consideró “insólito” y “preocupante” que Hacienda diga “no tengo nada”, pues está documentada la desincorporación de dichos bancos.

“Yo creo que en México no olvidamos ese proceso, porque fue un parteaguas... porque tuvo una incidencia terrible en el sistema económico-monetario o hacendario de México. Y no sólo eso, a escala internacional fue algo que repercutió y posiblemente sigue repercutiendo”, añadió Gómez-Robledo.

Cabe recordar que en 1989 el gobierno de Salinas fue cediendo las instituciones bancarias a grupos empresariales sin otorgárselas por completo, quedando como “sociedades nacionales de crédito”.

Pero 1990 con la creación de Ley de Instituciones de Crédito, en julio de 1990, dichas instituciones quedaron por completo en manos privadas y asi siguen hasta la fecha.

Es muy raro que Hacienda no cuente o diga que no tiene con dichos archivos dada la importancia histórica de los hechos.