Un juez federal orden arrestar por 36 horas al Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, por no acatar un ordenamiento judicial en un litigio, dio a conocer el diario La Jornada.

El arresto tiene la finalidad de determinar si procede la destitución de Medina Mora y su consignación ante un juez de procesos por presunto desacato a una sentencia.

De acuerdo con La Jornada, el juzgado cuarto del distrito de procesos penales federales, con sede en Monterrey, Nuevo León, obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a arrestar a Medina-Mora.

Fue la juez Rosa Mara Cortés quien dictó la sentencia como resultado de un litigio en el que se determinó, en 2007, que Medina Mora debe devolver cheques por 5 millones 877 mil 535 dólares a Luis Esteban García Villalón, ex-funcionario de la PGR que fuera detenido en 1990 por presuntos nexos con el narcotraficante Juan García Abrego.

Sin embargo, García León fue absuelto de todos los cargos en su contra en 2000, por lo cual inició un proceso legal para recuperar los 21 cheques que endosó en ese entonces a nombre del procurador Ignacio Morales Lechuga.

Medina-Mora solicitó un amparo contra el arresto en su contra y un jez federal le otorgó la suspensión definitiva hasta que la Suprema Corte de Justicia determine si la orden de arresto es constitucional.

La SCJN deberá determinar si Medina-Mora es excusable por no entregar los cheques. De resultar inexcusable, el Procurador sería destituído inmediatamente para ser consignado por un juez federal y seguir un proceso penal por el delito de abuso de autoridad derivado de un desacato judicial.

Cabe señalar que de acuerdo con la nota de La Jornada, Medina Mora solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atrayeran el caso en febrero de 2008 "por falta de confianza en los tres magistrados federales que integran el primer tribunal colegiado de Nuevo León". Fueron estos jueces los que ordenaron en 2007 la devolución de los cheques.

Es decir, Medina Mora no le tiene confianza a la justicia federal.